GUERRA CRISTERA

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México
Historia de México Contemporáneo
Dra. María Mercedes Agudelo Díaz
Ali-Clemen Cruz Sarmiento A01334845
Fecha de entrega: 21 de marzo de 2014
Actividad: Resumen
“La guerra Cristera 1926-1929”
El tejido gubernamental que surgió como consecuencia del movimiento revolucionario mexicano que comprendió el periodo de1910 a 1917, fue durante su primera etapa que abarca de los años de 1918 y 1935, un sistema político complejo que fue trazado por el caudillismo, el nacimiento de instituciones políticas y el autoritarismo de una figura hegemónica central de poder llamado el “Jefe Máximo”. Los nuevos gobernantes fueron herederos de la tradición liberal mexicana, tendencia que estuvo en constante pugna desde elMéxico republicano, contra los sectores conservadores — en su mayoría autoridades eclesiásticas—.
Una de las primeras medidas que efectuó la “triunfante” facción constitucionalista, adoptada por Venustiano Carranza, consistió en el refuerzo de las leyes anticlericales, con el objetivo de controlar los poderes eclesiásticos- conservadores que durante el Porfiriato, lograron restablecer inmensosprivilegios y control social en diferentes escenarios; recordemos que la vasta red de poder se extendía en cada población del país con un representante de la iglesia. Naturalmente, los representantes del poder clerical, habían manifestado oposición al cambio democrático-revolucionario. La promulgación de la Constitución de 1917 dejó listo el escenario para una nueva fase de la añeja contienda entre elaparato ideológico eclesiástico, encarnación de la tradición conservadora, y el aparato ideológico gubernamental, controlado por los herederos de la tradición liberal.
El historiador Álvaro Matute, ha señalado que:
Los católicos no ofrecieron una respuesta violenta cuando la Constitución entró en vigor. Los miembros del episcopado no sólo apenas si protestaron contra el documento en su totalidad,sino incluso contra los cuatro artículos (3, 5, 27 y 130), establecidos para el control de la Iglesia. Ello implicó el reconocimiento eclesiástico de la nueva legislación y el inicio de una lucha por modificar aquellas partes que le afectaban directamente. Todo ello pone en evidencia el reconocimiento del poder y la autoridad estatales, pero también el deseo de la Iglesia por tener mayor controlsocial. A partir de 1918, la Iglesia iniciaría una labor de zapa a través de organizaciones como la YMCA, los Caballeros de Colón y otras instituciones utilizadas como grupos de presión para modificar los decretos constitucionales. La presión se iría convirtiendo, a ojos de los gobernantes, en una espiral de "desafíos" a la autoridad civil.
La nueva generación de historiadores y analistas de lapolítica mexicana ha dejado suficientemente claro que, durante la década de los veinte, el poder gubernamental entraba en crisis justo en los diversos periodos de sucesión presidencial (1920, 1924, 1928-29). Antes de que concluyera el mandato de Venustiano Carranza, la llamada Rebelión de Agua Prieta instaló en el control presidencial al "Bloque Sonora", encabezado por Álvaro Obregón, PlutarcoElías Calles, Adolfo de la Huerta, Arnulfo R. Gómez, Francisco Serrano, Benjamín Hill y Cosme Hinojosa, es decir, al grupo de estrategas que logró el triunfo de los constitucionalistas sobre los ejércitos populares de Villa y Zapata. Las sucesiones de 1924 y 1928 dieron motivo a feroces pugnas internas que, aunadas al asesinato de Obregón ocurrido en julio de 1928, en el desayuno político en labombilla, a manos de un católico, terminaron por engendrar el llamado "maximato" encarnado en la figura de Plutarco Ellas Calles, de hecho el último sobreviviente del famoso grupo sonorense.
El autonombrado "jefe máximo de la Revolución", mantendría un arbitraje y un férreo control, no exento de pugnas y contradicciones, sobre los tres presidentes (Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS