Guerra Cristera

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Personajes:
Enrique Gorostieta.
Enrique Nicolás José Gorostieta Velarde, fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana y en la Guerra Cristera.
En julio de 1927 los jefes de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (LNDR), contrataron al general Enrique Gorostieta, hombre de un gran talento militar quien, aunque en un principio no compartía la gran devociónreligiosa de los cristeros y se decía que era masón y jacobino, tampoco dejaba de entender la justicia de sus reivindicaciones. Además, disentía muchísimo del modo de actuar del presidente Plutarco Elías Calles. El valor y el genio militar de este hombre fueron fundamentales para la causa cristera. Sólo después de su enorme labor se pudo hablar del Ejército Cristero y no de los "ejércitos" cristerosque combatían sin ninguna organización. Combatió en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Zacatecas. Reorganizó, entrenó y disciplinó al ejército cristero, impresionado por la gran fe de sus soldados se convirtió al catolicismo. Murió en la Hacienda del Valle, en Atotonilco el Alto, Jalisco, en junio de 1929, apenas 19 días antes de la firma de los acuerdos de paz entre el presidenteinterino Emilio Portes Gil y los líderes del grupo conciliador de la Iglesia.
José Anacleto González Flores
José Anacleto González Flores nació en Tepatitlán, Jalisco, el 13 de julio de 1888, en un ambiente de extrema pobreza. Muy fiel a su prelado, el siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez, propuso a los católicos la resistencia pacífica y civilizada a los ataques del Estado contra la Iglesia;constituyó por ese tiempo la obra cumbre de su vida, la Unión Popular, que llegó a contar con decenas de miles de afiliados. Al finalizar el año 1926, después de haber agotado todos los recursos legales y cívicos habidos, y ante la inminente organización de la resistencia activa de los católicos, apoyó con su prestigio, su verbo y su vida, los proyectos de la Liga nacional defensora de la libertadreligiosa. Alimentado con la oración y la comunión diaria, fortaleció su espíritu para dar su voto con sangre por la libertad de la Iglesia católica. La madrugada del 1 de abril de 1927 fue aprehendido en el domicilio particular de la familia Vargas González; se le trasladó al cuartel Colorado, donde se le aplicaron tormentos muy crueles; le exigían, entre otras cosas, revelar el paradero delarzobispo de Guadalajara: "No lo sé, y si lo supiera, no se lo diría", respondió. Los verdugos, bajo las órdenes del general de división Jesús María Ferreira, jefe de operaciones militares de Jalisco, descoyuntaron sus extremidades, le levantaron las plantas de los pies y, a golpes, le desencajaron un brazo. Antes de morir, dijo a Ferreira: "Perdono a usted de corazón, muy pronto nos veremos ante eltribunal divino, el mismo juez que me va a juzgar, será su juez, entonces tendrá usted, en mí, un intercesor con Dios". El militar ordenó que lo traspasaran con el filo de una bayoneta calada. Su muerte hundió en luto a los tapatíos.
José Sánchez del Río
José Sánchez del Río (28 de marzo de 1913–10 de febrero de 1928) fue un joven de 14 años de edad, procesado y sacrificado por oficiales del gobiernoMexicano por defender su fe, durante la persecución religiosa en México. Cuando estalló la Guerra cristera en 1926, sus hermanos se unieron a las fuerzas cristeras, pero su madre no le permitió unirse. El general Prudencio Mendoza, también rechazó que se enlistara. El niño insistió que quería tener la oportunidad de dar su vida por Cristo y poder llegar al Cielo. Las palabras que convencieron a sumadre para que lo dejasen ir fueron las siguientes "Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora". Durante una lucha muy dura el 6 de febrero de 1928, el caballo del general fue asesinado y José le dio el suyo diciéndole, "Aquí está mi caballo. Usted hace más falta a la causa que yo". Las tropas del gobierno lo hicieron prisionero y lo encerraron en la sacristía de la iglesia local.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS