Guerra de arauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de Arauco, es una de las guerras mas importantes desarrolladas en la historia de Chile (conflicto Mapuche – Español), no solo porque el territorio donde se desempeñó era uno de los puntosestratégicos más importantes para la corona española, sino también porque su periodo de duración fue de alrededor de 300 años.
Las causas de esta guerra se basan principalmente en el pensamiento quetenia en ese entonces el Mapuche. Ellos consideraban que el actuar del conquistador Español, podía ser despiadado y ambicioso, y podía mirar en menos al pueblo Mapuche, pudiendo así, sacarlos de sustierras, ocupándolos en labores agrarias y pesadas, e intentar evangelizarlos.
Valdivia instalaba ciudades en territorio araucano con el objetivo de someterlos. Valdivia inició la guerra contra elpueblo mapuche, la que es relatada por Alonso de Ercilla en su obra "La Araucana" (1576).

Como dije anteriormente, la Guerra de Arauco ha sido uno de los conflictos mas importantes en la historia denuestro país, ya que fue el enfrentamiento del pueblo Mapuche, que se caracterizaba por su garra y su constante lucha, contra unos conquistadores Españoles, que creían que seria fácil someter a estepueblo, para luego poder evangelizarlos.

Cuando los conquistadores españoles, dirigidos por Pedro de Valdivia, llegaron a la región del Bío Bío, no sabían mucho sobre este pueblo Mapuche, pero despuésde las experiencias vividas en México y Perú, pensaron que este pueblo, muy fácilmente se rendiría bajo sus armas, para poder evangelizarlos.
Sin embargo, no fue así; los conquistadores seenfrentaron a los mapuches, quienes plantearon una dura oposición, a la que también se asociarían los Huilliches, Picunches y Cuncos, colocando en los más duros aprietos la conquista y colonización de susterritorios. Estos pueblos luchaban aun en la noche, altamente organizados, aprendían rápido como enfrentar a los españoles, y eran un pueblo cohesionado en su espíritu guerrero.

Al comienzo de la...
tracking img