Guerra de castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA

DE CASTAS

OBJETIVO

JETIVO

Este tema me motivo a estudiar sobre la historia del Estado de Quintana Roo, y la Península de Yucatán, ya que esto es un suceso importante en nuestro Estado, pues a raíz de este conflicto los mayas, antiguos pobladores de este lugar, tomaron las armas para que su voz fuera escuchada, pues estaban siendo desplazados por extranjeros, marginados yexcluyéndolos como personas y cultura.
Este conflicto es un foco de atención para demostrar que la falta de comunicación entre culturas (en este caso) nos lleva a extremos de odio entre una y otra cultura. Aun que ha pasado mucho tiempo este suceso sigue en la mente de muchas personas ya sean caudillos o por medio de historias que sigue presente.

GUERRA DE CASTAS

Guerra deCastas, nombre por el que es conocida la rebelión campesina que tuvo lugar desde 1847 hasta 1853 en las regiones septentrionales de la península de Yucatán, en un área que incluye los actuales estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán. La guerra enfrentó a los indígenas mayas, cuyos antepasados vivían en la región desde hacía siglos, y los descendientes de europeos, que controlaban buena parte del comercio y de laspropiedades agrícolas a mediados del siglo XIX. Aunque la lucha terminó con una tregua firmada en 1853, la existencia de un Estado maya independiente en el este de Yucatán, en lo que es hoy el estado de Quintana Roo, continuó hasta que fue desmantelado por tropas federales y estatales en 1901. La guerra de Castas es considerada por muchos historiadores como la insurrección indígena más exitosa, al menosmilitarmente hablando, de la historia de Latinoamérica.

CAUSAS DE LA GUERRA

El 30 de julio de 1847, estallo en Yucatán la guerra social conocida con el nombre de Guerra de Castas.
Indudablemente que una de las causa principales fue la situación agraria resultante de la conquista y continuada a través de la época colonial. La propiedad privada en la península tuvo su origen en laCapitulación en Granada entre Carlos V y Montejo para la con quista de Yucatán.
Pero en Yucatán, tierra mal dotada por la naturaleza en la que los conquistadores no encontraron ríos, minas, riquezas naturales, u otras fuentes para saciar su desmedida ambición, los repartos comprendieron terrenos mucho mayores que lo estipulado en la capitulación, y además, a los naturales vencidos de la raza maya. De ahínacieron las encomiendas, o reparto de indios con el carácter de provisional para su instrucción, enseñanza de la religión y buenas costumbres, palabra que según Solórzano y Pereira proviene del verbo latino commendo. Los encomenderos dieron a los encomendados trato precisamente opuesto al objeto de la encomienda y convirtieron al indio en esclavo, vendible a tasa y precio, como cualquier animal.Con la independencia, los indios no hicieron más que cambiar de dueño.
Del amo español, pasaron al amo criollo, el cual olvidando que pertenecía a la raza de su origen lo trató aún más duramente. Los terrenos que durante la colonia pertenecían a los pueblos, por decreto del 29 de enero de 1824 pasaron a poder del Estado el cual le impuso una contribución de un real por cada veinte mecates porel número que excediera de ciento.

Estas contribuciones se suprimieron después de la independencia, pero en su lugar fueron creadas las llamadas patrióticas que por decreto del 30 de abril de 1824 eran de doce reales por cada varón. Y si no se cumplía con el valor de dicha contribución, podría aplicar su persona a trabajos comunes y labores ordinarias. Como se comprende, la legislación criolla,no era más que una forma oculta de continuar la esclavitud, por que carecieron los indios de bienes, eran obligados a trabajar para el Estado por una deuda que nunca se extinguía, aunque también, esta esclavitud se sanciono a favor de los terratenientes en los contratos de trabajo según se desprende de una orden del 19 de abril de 1824 que en sus artículos 2 y 3 expresan que los...
tracking img