Guerra De Castas

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El 26 de julio de 1847, después de un juicio sumario por rebelión, el cacique de Chichimilá, Manuel Antonio Ay, fue fusilado en Valladolid. Días antes los blancos tuvieron noticias de que las repúblicas mayas del oriente de la península estaban juntando armas y se preparaban para una gran insurrección.

El 30 de julio, los indígenas atacaron e incendiaron Tepic en el comienzo de una granofensiva que se extendió a Tihosuco y a otros pueblos aledaños. En diciembre fue asaltado Ichmul y al iniciarse el año de 1848 las importantes poblaciones de Peto y Valladolid fueron sitiadas por las fuerzas rebeldes. Dos meses después fue tomada Valladolid, con lo que los mayas controlaron una gran región, avanzando hacia la ciudad de Mérida. Pronto cayeron en su poder las poblaciones de Tekax,Ticul e Izamal. La ofensiva indígena estrechaba su cerco sobre la capital, pero en junio la necesidad de acudir a realizar las siembras de maíz y la carencia de una mando centralizado redujeron las fuerzas rebeldes y las tropas yucatecas emprendieron una contraofensiva que culminó en diciembre con la reconquista de Valladolid, Ichmul y Tihosuco. Entonces los mayas buscaron refugio en los montesorientales, desde donde lanzaron frecuentes incursiones.

Durante los primeros años de la insurrección destacaron como cuadillo de los rebeldes Cecilio Chí, cacique de Tepic; Jacinto Pat, cacique de Tihosuco y Bonifacio Novelo. El inicio de la insurrección y sus dos primeros años están marcados por una alianza política entre numerosas repúblicas indígenas, a través de sus u chun t’ano’ob ycaciques, que aportaron hombres, armas y recursos económicos para la adquisición de pertrechos. Sin embargo, la alianza era, en cierta medida, inestable ya que los caudillos no compartían los mismos objetivos que, según ellos debía alcanzar la rebelión, mientras un grupo buscaba reformas que aliviaran las cargas que pesaban sobre los indígenas, otro grupo pretendía acabar de manera radical con laopresión que padecían.

Para un grupo de caudillos, entre los que destaca Jacinto Pat, la rebelión estaba encaminada a poner fin a las contribuciones personales que se pagaban al gobierno y reducir los derechos eclesiásticos que se debían a la Iglesia. En los Tratados de Tzucacab, firmados en abril de 1848, en los que el gobierno de Miguel Barbachano aceptó algunas condiciones de los rebeldes paraterminar con la guerra, se expresan los objetivos de estos caudillos. Se acordó que ya no se pagaría el arrendamiento para cultivar maíz en tierras baldías y que no se continuaría con los despojos de tierras comunales. También se incluyó una cláusula que cancelaba las deudas que tenían los sirvientes con los amos de las haciendas, Jacinto Pat fue nombrado gobernador de los capitanes indígenas deYucatán. Pero el tratado de paz no fue ratificado por otros cuadillos como Venancio Pec y Florentino Chan, quienes encabezados por Cecilio Chí pretendían la completa expulsión de los blancos de la península de Yucatán. Uno de los motivos que tenían los caudillos radicales era la cancelación de los odiados castigos corporales y de otros abusos. Ello queda claro en una carta de los insurrectos,fechada en 1848, que recordaba cómo un cura de apellido Herrera había colocado una silla vaquera a un indígena, y luego, montado sobre él, comenzó a azotarlo. El mismo documento advertía “si os estamos matando ahora, vosotros primero nos mostrasteis el camino”.

Los pueblos que permanecían insurrectos se enfrentaron pronto a un enemigo más peligroso que el ejército yucateco: el hambre. Como sesabe, la agricultura milpera sólo permite el abastecimiento para un año de consumo. Dejar de hacer la milpa durante un periodo significa carecer de alimentos durante el año siguiente. En estas condiciones era imposible la prolongación de una insurrección generalizada y sostener el acopio de bastimentos para un ejército regular. El repliegue de los mayas para sembrar sus milpas facilitó el avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de castas
  • Guerra de castas
  • La guerra de castas
  • guerra de castas
  • La guerra de castas
  • La Guerra De Castas
  • Guerra de Castas
  • Guerra de castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS