Guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y educación
Escuela de Comunicación Social
Historia de la Cultura III
Profesora: Marianela Tortolero

CUESTIONARIO DE LA GUERRA DE COREA

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) yCorea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera.

El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.

1. ¿Por qué se origina laguerra de Corea?
El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.
El triunfo de la revolución comunista enChina el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.
Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º yavanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.
Entonces, la guerra de Corea tiene como causas:

• Disputa sobre la frontera territorial.
• Conflicto sobre quien controla el gobierno nacional (en caso de unificación)
• Conflicto económico por parte de la influencia de transnacionales económicasoccidentales.

2. ¿Quiénes eran los respectivos dirigentes de ambas coreas y por quiénes fueron colocados?

Por el norte Kim II Sung, dirigente norcoreano colocado por la URSS quería introducir el comunismo en el sur, y para ello tenía, sino había acuerdo, planes de invasión.
Tras la marcha del Ejército Rojo, en 1950 Kim Il Sung desencadenó, con el conocimiento soviético, lainvasión de Corea del Sur que dio lugar a la guerra de Corea.

Después de la cruenta guerra, Kim reprimió por la fuerza cualquier oposición interna y purgó el aparato del partido comunista. Convertido en el único líder de su país estableció una dictadura militarista y totalitaria con un extraordinario grado de control de la población. Introdujo la denominada filosofía "juche" o deauto confianza y trató de desarrollar prácticamente autárquica. Sung desarrolló uno de los más demenciales ejemplos de culto a la personalidad, lo que unido a un eficaz  y masivo sistema de propaganda le permitió mantenerse en el poder hasta su muerte.
En política internacional Kim se alineó con China y la URSS, mantenimiento una política de enfrentamiento con Corea del Sur, Japón y EE.UU.Por el sur estaba Syngman Rhee, dirigente surcoreano colocado por EEUU, quien quería imponer el capitalismo. Fue Portavoz del movimiento independentista coreano, ejerció el poder de forma dictatorial cuando fue nombrado presidente.
Fundó la Asociación Nacional para la Independencia de Corea, formada por los elementos de la derecha del movimiento nacionalista, y su partido ganó laselecciones legislativas celebradas en el sur en 1948.
La Asamblea aprobó un año después una nueva Constitución que establecía la República de Corea, de la que Rhee fue primer presidente. Desde su puesto trató de lograr la unificación de las dos Coreas. El 25 de junio, las tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur. Bajo los auspicios de las Naciones Unidas, Estados Unidos envió tropas...
tracking img