Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
Siendo públicos e indudables los deseos de Independencia del gobierno Español que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta capital: Recibidospor el ultimo correo diversos oficios de los ayuntamientos. Constitucionales de ciudad real, Cómitan y Tuxtla en que comunican haber proclamado y jurado dicha Idependencia, y excitan a que se haga lomismo en está ciudad:Siendo positivo que se han circulado iguales oficios á otros iguales ayuntamtos. Determinado de acuerdo con la excelentísima diputación provincial que para tratar de asunto tangrave se reuniesen en uno de los salones de este palacio la misma diputación provincial, el YLM, sor. Arzobispo los sres. Individuos que diputasen la excelentísima Auda. Territorial el venerable sor.Deán y cavildo Eclesiástico, el excelentísimo. Ayuntamiento el M. Y. claustro y el consulado y colegio de abogados. Los prelados regulares, jefes y funcionarios públicos: Congregados todos al mismo salón:leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto; oído el clamor de viva la Independencia que repetía de continúo el pueblo que se veía reunido en la calles, plaza, patíocorredores y antesala de este palacio se acordó por esta diputación é individuos del excelentísimo ayuntamiento.
1 Que siendo la independencia del gobierno Español, la voluntad general del pueblo deGuatemala, y sin perjuicio de lo que se determine sobre ella el congreso que debe formarse, el sor. Jefe político la mande públicar para prevenir las consecuencias que serían temiblews en el caso deque la proclamase de hecho el mismo pueblo.
2 Que desde luego se circulen oficios a las provincias por correos extraordinarios para que sin demora alguna se sirvan proceder a elegir Diputados yrepresentantes suyos y estos concurran á esta á formar el congreso que debe decidir el punto de independencia y fijar, en caso de acordarla, la forma de gobierno y la ley fundamental que deba regir.
3...
tracking img