Guerra de coto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Guerra de Coto fue un conflicto bélico surgido entre Panamá y Costa Rica que ocurrió entre el 20 de febrero de 1921 hasta inicios de marzo de ese año; cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, un caserío en las márgenes del río del mismo nombre que pertenecía al distrito deAlanje, en la provincia panameña de Chiriquí; la invasión se justificó por el hecho de que no se tenía una frontera definida entre Costa Rica y Panamá. Esta ha sido por ahora, la única guerra que ha tenido Panamá como nación independiente.

Esta invasión encendió el nacionalismo tanto en Costa Rica como en Panamá. En la capital San José y en el resto de Costa Rica se organizaron voluntarios yfuerzas regulares para defenderse de los panameños. En Panamá, en especial la provincia de Chiriquí, se organizó de la misma manera para defender el acto de invasión.

A pesar que Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, tuvo que ceder ese territorio por presión de los Estados Unidos, bajo el Fallo White a pesar que toda la población que vivía en esa área, cerca de mil habitantes, era en sutotalidad panameña.

El conflicto bélico de 1921 entre Costa Rica y Panamá
De acuerdo con antecedentes históricos, el límite de las jurisdicciones a las que pertenecieron Costa Rica y Panamá desde los tiempos de la colonia siempre fueron muy confusos.
Existen mapas o referencias históricas en los que se menciona que toda la costa caribeña desde Panamá hasta el cabo de Gracias a Dios en Hondurasformó parte de las juridicciones españolas asociadas con Suramérica en lugar de Centroamérica y México. Sin embargo por ser estas áreas de un clima muy lluvioso, nunca se poblaron de manera significativa por lo que cualquier control político sólo estaba en el papel.
En la realidad, los indios miskitos y otros pobladores indígenas y negros cimarrones eran los que controlaban todo el litoralCaribe centroamericano. Los Miskitos hoy en día viven entre Honduras y Nicaragua, pero llegaron a asolar poblaciones tan al sur como algunas ubicadas en las provincias de Veraguas y Coclé.
Con la independencia de las naciones americanas a partir de 1821, los estados de Centroamérica y su sucesor Costa Rica, por un lado, y la Gran Colombia, por el otro, nunca resolvieron el asunto limítrofe. Sinembargo, hay registros de que barcos con bandera de la Gran Colombia navegaban libremente por el Río San Juan (parte de la actual frontera entre Costa Rica y Nicaragua) y también en el lago Nicaragua. Hasta nuestros días Colombia posee las islas de San Andrés en pleno litoral nicaraguense.
Al separarse Panamá de Colombia en 1903, la frontera continuó sin ser demarcada. Al tener como vecino a un paísmucho más pequeño que Colombia, Costa Rica vió la oportunidad de controlar el territorio de Coto. El asunto de la frontera se trató de solucionar por medio de un arbitraje internacional a cargo del francés Loubet, el cual dio un falló bastante acorde con lo que realmente correspondía a cada país. Sin embargo, Estados Unidos intervino y se produjo un nuevo arbitraje.
I. ANTECEDENTES
1. El problemafronterizo
En el año de 1921 las Repúblicas de Costa Rica y Panamá se vieron envueltas en una lucha fatricida de hondas y dolorosas repercusiones. Este conflicto tuvo como causa fundamental una añeja controversia sobre la fijación del límite definitivo entre los dos países.
Antes de entrar de lleno en el problema, conviene referirse en forma breve a los principales aspectos que, a través deltiempo, había presentado la disputa limítrofe citada.
Ya desde el año de 1824 el dominio español en la mayor parte de Hispanoamérica se había derrumbado y había dado lugar a la aparición de numerosas Repúblicas en la plenitud de su soberanía. Como es natural, desde un principio cada uno de los nuevos Estados trató de definir con claridad sus límites territoriales; sin embargo, esto originó...
tracking img