Guerra de cuarta generacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
MARACAY – ESTADO ARAGUA

INTEGRANTES:
MIGUEL DIAZ C.I. 12.337.788
JEISEL PARRA C.I. 10.806.540
ENRIQUE DIAZ C.I.4.138.254
JORGE DJOYED C.I. 12.123.122
YULEISE VALERA C.I.21.270.975

INTRODUCCIÓN

El de los medios de comunicación de masas en la actualidad, es un tema complejo en el que se barajan elementos de inmensa relevancia para nuestras vidas y las de nuestras sociedades. Sin embargo, no tenemos toda la información sobre cómo producen éstos su información, pues queda a menudo difuminadotras el secreto profesional, los filtros aplicados o la incapacidad de contrastar una noticia con la de otras fuentes. La palabra información contiene tantos significados como usos tiene la propia información. Aunque la línea divisoria entre comunicación e información, parece a veces sutil, se puede hacer una diferenciación. La información siempre está ahí, en una cantidad y forma determinadas.Mientras que la comunicación, la cual muchas veces quiere igualarse a la primera, es un concepto cercano a lo humano, a lo cotidiano y ante todo un proceso. Es un proceso de moldeado de la información y por lo tanto también un acto de posible tergiversación intencionado.
Se han realizado numerosísimos estudios sobre los medios de comunicación. A modo de introducción se hace un rápidoresumen de lo que éstos han aportado y como han influyen en nuestra vida diaria, como se utilizan en la producción de capital en la guerra de cuarta generación.

CULTURA DE MASAS

La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva yvendidos en el mercado.
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad deconsumo y una institución publicitaria.
La cultura, o lo que habitualmente entendemos por cultura, la vida privada, los estilos personales, las ideas, los sueños e ilusiones empezaron a ser fabricados a escala masiva. Y vendidos en el mercado. Este fenómeno es la cultura de masas, muy diferentes a la cultura popular.
Según Gonzalez-Anleo “la cultura de masas se ha presentado en elmundo occidental como otro magnífico producto de la sociedad de consumo. Cuando culminó la primera colonización industrial de las sociedades occidentales, en horizontal, se inició una segunda colonización industrial, en profundidad: la del alma humana, con todas sus producciones, imágenes y sueños.

[pic]Principios esenciales:

La cultura de masas tiene unos principios interrelacionadossurgidos de la escisión entre producción y consumo:
• Centralización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.)
• Uniformación de los productos para consumidores similares.
• Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.
• Maximización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo.
•...
tracking img