Normas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACION DE LA NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

SANDRA MILENA PEREZ MARIN
CODIGO 52.380.508

PROYECTO HOMOLOGACION NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

ASESOR: PROFESOR ALEJANDRO GALINDO

UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
Bogotá, D.C. Febrero 17 de 2009

CONTENIDO

Pág.INTRODUCCION 3

1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
2. MARCO TEORICO 6-7-8
3. DIFERENCIA DE LA NIC 16 CON LA NORMATIVIDAD
CONTABLE COLOMBIANA 9-10
4. COMO ESTA CHILE EN ESTA NORMATIVIDAD 11-12
5. CONCLUSIONES 13-14
6. BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCION

Debido a la necesidad deque las empresas participen en un mercado globalizado,
Colombia debe darse a la tarea de homogenizar sus normas contables con el fin que estas sean de fácil comparación en tiempo y espacio, ya sea por adopción, armonización o adaptación a las Normas Internacionales de Aceptación General, que cubren las exigencias de distintos mercados.

Por otra parte la información contable se ha convertido paralos entes económicos en una parte fundamental para el desarrollo de sus actividades, permitiendo tanto al inversionista como a la administración, conocer la situación financiera de la empresa con el fin de tener la claridad suficiente para la toma de decisiones además de poseer una información transparente y comparable en cualquier lugar del mundo.

La internacionalización de la economía traeconsigo un replanteamiento de las normas contables internas de cada país y su fusión con el desarrollo evolutivo internacional basado en normas establecidas por la Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad quien realiza estudios constantes para la armonización mundial de la información financiera con el fin de eliminar barreras, creando modelos que pretendan responder a los criterios detransparencia y comparabilidad.

Tal situación generaría impactos transcendentales por cuanto se estaría transformando totalmente la práctica contable, ocasionando posiciones encontradas por diferentes profesionales, hay quienes están a favor de implementar esta norma uno de ellos es el Dr. Yanel Blanco Luna, Presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos en Colombia; quien argumenta:El modelo contable Colombiano que se utiliza actualmente se adoptó en mil novecientos noventa y tres (1.993) con la expedición del decreto 2649; fue un modelo bastante armónico con el marco conceptual y las normas internacionales de contabilidad vigentes en ese momento, ya que los tomó como patrón.

Es de gran importancia observar como países como Chile van a la vanguardia de la aplicación deestas normas.

Chile, en el contexto del proceso de globalización y enmarcado en una política de “salir al mundo”, en los últimos años ha firmado una serie de Tratados de Libre Comercio, con muchos países, es así como muchas empresas extranjeras han iniciado actividades en ese país, a través de empresas filiales. Hasta la fecha, para reportar a los inversionistas extranjeros y a la matriz de lasfiliales que están en el geográfico y para que puedan entender los informes que se les envían, ha sido necesario convertir los estados financieros preparados con la normativa chilena a la normativa extranjera, con los consiguientes costos administrativos, económicos y de tiempo.

Debido a lo anterior, cada vez comenzó a tomar más fuerza la necesidad de tener un lenguaje común en contabilidad.En noviembre de 9, el H. Consejo General del Colegio de Contadores de Chile creó la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, cumpliendo con una resolución en al sentido del Cuarto Congreso Nacional (septiembre 9 0), de acuerdo con la atribución contenida en la letra “g” del Art. 3 de la Ley No 3.0, que lo obliga a “dictar normas relativas al ejercicio profesional”.

1. OBJETIVOS...
tracking img