Guerra De Independencia Española

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

A raíz de la firma del tratado de Fontainebleau y descubiertos los deseos de apropiarse de España por parte de Napoleón, el odio de los españoles hacia a Godoy sehizo incontenible. Los reyes de España se habían trasladado a vivir al palacio de Aranjuez, los partidarios de que Carlos IV abdicara en su hijo Fernando VII se amotinaron delante de dicho palacio,en el llamado “Motín de Aranjuez” el 24 de marzo de 1808 y consiguieron que Carlos IV abdicara en su hijo Fernando VII. Pero España ya estaba invadida de franceses, Madrid estaba totalmente ocupado.Solo el alzamiento del pueblo español garantizaría a España su independencia.
Ante esta situación, Napoleón fue el que obtuvo grandes ganancias. Con engaños atrajo a la familia real a bayona: CarlosIV, María luisa y Fernando. Allí consiguió que Fernando le entregara la corona para devolvérsela a su padre, a este acto se le llamo “ABDICACION DE BAYONA” el 5 de3 mayo de 1808. Carlos IV le dio lacorona a Napoleón y este se la coloco a su hermano José I Bonaparte que se convirtió en rey de España. Para entonces la guerra de independencia ya había comenzado. Paso por varias fases:
I. Ellevantamiento popular contra el invasor – 2 de mayo - En esa fecha el príncipe francisco de paula, hermano menor de Fernando VII debía partir a Francia para reunirse con su familia frente al palacio deoriente. Los curiosos presenciaban la marcha del niño y cortaron las correas del carruaje que debería llevarlo a Francia. Entonces los soldados franceses cargaron contra el pueblo. Por otro lado en elcuartel de la artillería, los capitanes Deoiz , Verlade y el teniente Ruiz intentaron organizar la lucha contra el francés (estrategia militar).

En las calles de Madrid el pueblo español luchaba conarmas improvisadas contra el ejército francés que está a muy bien organizado. Los franceses dominaron la situación y la represión del alzamiento popular fue el 3 de mayo, los fusilamientos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: La Guerra de la Independencia Española
  • Guerra de independencia española
  • Guerra de la independencia española
  • Guerra de la Independencia Española
  • guerra de independencia española
  • La Guerra De La Independencia Española
  • Guerra de la Independencia Española
  • Breve Resumen De La Guerra De Independencia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS