Guerra de la Independencia Española

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
CONTEXTO INTERNACIONAL
A finales del S.XVIII, el Antiguo Régimen entra en crisis por el rechazo del sector más radical del movimiento ilustrado, promovido por los pensadores Voltaire, Rosseau, Diderot o Montesquieu. Rechazaban el poder absoluto del Monarca, su origen divino y el trato diferente de la ley a cada persona. Defendían el poder, encarnado en la Nación, donde todos eran iguales, sinlos privilegios de la nobleza y clero. La ley debía estar representada en una constitución.
Querían la separación de poderes:
Legislativo: El Pueblo
Judicial: Independiente
Ejecutivo: Monarca
Todo esto y sumado a una crisis económica, donde el pueblo moría de hambre hizo estallar la revolución francesa en 1789, la cual cambiaría la situación socio-política europea.
Napoleón, heredero de larevolución, sube al poder por medio de un golpe de estado en 1799, poco tiempo después sería autoproclamado emperador francés. Extiende sus ideas a través de una expansión territorial.
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
CAUSAS
Los acontecimientos desarrollados en Francia, llevó a los ministros del rey Carlos IV a cerrar las fronteras para evitar que llegasen las ideas revolucionarias, instaurando elllamado Cardón Sanitario de Floridablanca.
Cuando en 1973, Luis XVI, primo del rey Carlos IV fue guillotinado, España declaró la guerra a Francia en la llamada Guerra del Rosellón (1973-1975). Esta misma empezó con la invasión de los ejércitos españoles el territorio francés pero con el tiempo las victorias se volvieron derrotas y con los franceses amenazando Cataluña y País Vasco, se firmó la Paz deBasilea, aliándose la España Absolutista con la Francia Revolucionaria.
A estas alturas, Manuel Godoy, con el favor de la reina MªLuisa de Parma, asciende convirtiéndose en una persona de gran poder, marcará el rumbo de la política española.
LA paz firmada con Francia, suponía declarar la guerra a Inglaterra y estar a mercé de Napoleón Bonaparte. El episodio más significativo es la batalla deTrafalgar, donde la gran flota naval española, comandada por franceses es derrotada ante Inglaterra en 1805.
La ambición de Godoy, al que Napoleón le prometió ser rey del Algarbe si firmaba el Tratado de Fontainebleau permitiría a las tropas franceses pasar por España para llegar a Portugal, pero sin saberlo, Godoy estaba permitiendo llevar a cabo a Napoleón su plan secreto de invadir España sinoponer resistencia. Las tropas francesas ocuparon los puntos estratégicos de la Península.
Mientras tanto, en la corte española, los partidarios del Príncipe se enfrentaban a Godoy, que contaba con el apoyo de los reyes. El príncipe no estaba de acuerdo con haber firmado la paz con la Francia liberal, ya que este defendía el absolutismo. El 18 de marzo de 1808, con el motín de Aranjuez, Carlos IVabdicaba sus derechos del trono a su hijo, convertido en Fernando VII.
Napoleón, valiéndose de estratagemas y engaños, atrajo hasta suelo francés a Carlos IV (Prometiendo le que conseguiría devolverle el trono) y Fernando VII (prometiéndole la mano de una princesa imperial europea). Una vez en Bayona y caídos en su trampa, obliga a Fernando VII en abdicar en Carlos IV y a este en abdicar en JoséBonaparte I, nuevo rey de España.
DESARROLLO
Levantamiento Popular Madrid
Las noticias procedentes de Bayona, la tensión por la presencia del ejército francés y la salida de la familia real de Madrid, condujeron que el 2 de mayo de 1808 se produjese el levantamiento del pueblo madrileño contra los franceses, donde el ejército español se acuarteló, excepto los generales Negrete, Daoiz,Velarde, Ruiz… Los madrileños son masacrados, pero el gesto de rabia hace que en toda España se subleve contra los franceses. Los franceses hacen un proclama miento de orden y al día siguiente son fusilados muchas personas.
I FASE: Alianza Hispano-Británica
Se enfrentaban los Franceses y los afrancesados, aquellos que aceptaban las ideologías de Francia y a José I como rey de España, contra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: La Guerra de la Independencia Española
  • Guerra de independencia española
  • Guerra de la independencia española
  • guerra de independencia española
  • Guerra De Independencia Española
  • La Guerra De La Independencia Española
  • Guerra de la Independencia Española
  • Breve Resumen De La Guerra De Independencia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS