Guerra de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. GUERRA DE INDEPENDENCIA 1808- 1833

1. La crisis de la monarquía y la guerra de la independencia.
1.1 La crisis de la monarquía de Carlos IV
En los primeros años del siglo XIX la monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada. Las razones de esa pérdida de apoyos residían en una crisis del sistema de gobierno, cuyas figuras más destacadas eran entonces el rey, su esposa Maríaluisa de Parma y sobre todo, el valido Manuel Godoy. Esto levantó una fuerte oposición, que se materializó en un anhelo de regeneración y cambio en el estilo de gobernar las cosas de España bien en un sentido conservador o de signo liberal.
La desamortización ordenada por Godoy en 1798 para hacer frente a la crisis financiera generada por las continuas guerras con Francia y el Reino Unido, habíaenemistado a la iglesia con el valido.
Otro motivo de descontento era la subordinación de la política exterior española a las necesidades de la Francia de napoleón Una de las consecuencias mas graves de la sumisión a los intereses de Francia fue la derrota de Trafalgar, que supuso la destrucción de gran parte de la armada española. Un nuevo acuerdo con Francia, el tratado de Fontainebleau,permitió la entrada de tropas francesas para ocupar el reino a Portugal y repartirlo entre las coronas francesa y española.
Esta política errática y confusa levantó la oposición creciente de un llamado partido antigodoyista Este grupo también llamado aristocrático estaba integrado por nobles y clérigos favorables al príncipe Fernando, hijo de Carlos IV. El partido fernandino preparó una conspiracióncontra el rey. El proceso de El Escorial. El segundo acto de esta crisis sucedió con el motín de Aranjuez en el cual se obligó a Godoy a huir y renunciar a su cargo y Carlos IV abdicó a su hijo Fernando.
Las tropas napoleónicas, ya en España gracias al tratado de Fontainebleau, eran mal vistos por el pueblo español. Además Napoleón intervino en los asuntos de la familia real española y la convocoa la ciudad francesa de Bayona. Obedeciendo esta llamada, Fernando VII su padre y Godoy llegaron allí
1.2. El levantamiento contra los franceses

Ese día el 2 de mayo de 1808 ante la salida de los últimos representantes de la familia real, el pueblo de Madrid se alzó contra las tropas francesas presentes en la ciudad. El ejército francés al mando del general Murat reprimió duramente ellevantamiento popular.
Mientras tanto en Bayona, Napoleón había obligado a Carlos IV y a Fernando VII a renunciar al trono y cederlo a su propio hermano José Bonaparte. Las abdicaciones de Bayona pusieron a las claras las verdaderas intenciones del emperador respecto de España
La insurrección se contagió a muchas ciudades. En las localidades rebeldes de publicaron bandos contra el invasor y seformaron juntas para organizar el gobierno y la defensa.

1.3 El estatuto de Bayona y el gobierno francés
Los franceses intentaron instaurar por la fuerza en España un sistema político basado en los principios del liberalismo político, aunque con un marcado carácter autoritario y restando ciertos aspectos de las tradiciones específicas del país en el estatuto de Bayona
El texto, muy en la línea dela tradición española, comenzaba invocando a dios y remarcando que España era un país católico. Todos los poderes estaban concentrados en el rey, aunque existía tres órganos consultivos. Pero la gran novedad respecto des sistema absolutista era que incluía entre sus artículos algo parecido a una declaración de derechos y una serie de reformas de carácter liberal.

1.4. El desarrollo de laguerra
La ocupación de España no fue tan rápido como creía Napoleón. La victoria española en la batalla de bailen, obligó al rey José I a abandonar Madrid y las tropas francesas se retiraron al norte de la península. Napoleón envió un ejército, el mismo entro al mando de esa tropa. El rey José regresó también a la capital del reino. Mientras, un ejercito inglés, al mando del duque de Wellington...
tracking img