Comunicacion y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL TAMPICO, A.C

Profesor (a): L.C.C. Alejandrina Guerrero Núñez
Materia: Comunicación y Relaciones Humanas
Alumna: María Magdalena Hernández Montalvo
Grado: 1er cuatrimestre
Tema: Comunicación y Trabajo Social

[pic]

Introducción

"El hombre está inmerso en su contexto cultural, del cual no puede aislarse. La Comunicación es, pues un proceso permanente, queintegra múltiples modos de comportamientos: Palabras, gestos, miradas, mímicas, manejo de espacio."

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO SOCIAL

El Trabajador Social es un profesional que interactúa con la realidad para transformarla, mediante el acercamiento directo con el ser humano como objeto y sujeto de trabajo, a fin de contribuir con el mejoramiento de suscondiciones y calidad de vida y que el objeto de trabajo de la profesión es la problemática social.

Es por ello que necesita conocer cómo comunicarse mejor, qué dificultades constituyen barreras en la comunicación, cómo establecer una buena empatía y dominar el contenido del tema a tratar. Por lo que el objetivo de este trabajo es exponer algunas consideraciones relacionadas con laimportancia de la comunicación para la labor de los trabajadores sociales.

Entre las funciones del trabajador social se define que debe ser capaz de propiciar la participación popular y actuar directamente en proyectos de transformación social,  e influir ideológicamente en la comunidad sobre la base de los principios políticos e ideológicos de la Revolución. También debe saber cómo orientar a lapoblación y  acompañarlos o representarlos ante las instituciones.

El trabajador social también actúa como facilitador de las relaciones entre sujetos e instituciones sociales de la localidad, conscientes de que el ser humano es el  centro de atención y todo lo demás está en función de sus necesidades. Se desempeña como organizador y movilizador de los individuos, grupos y comunidades,siempre influyendo en el desarrollo de su conciencia crítica.

El trabajador social en su función de comunicador, no debe cometer el error de perder el rumbo de la comunicación que establece con las personas con quienes se relaciona en el cumplimiento de su trabajo y debe recordar que ese rumbo lo marca la persona a la cual va dirigido el mensaje, denominada receptor o destinatario. En ocasionestendrá que llevar mensajes a personas que todavía no reconocen que tienen la necesidad de él. Hay que buscar el modo de revelar poco a poco la esencia de lo que quiere decir, a partir de otras ideas que sí se relacionen con sucesos importantes para esa persona (experiencias cercanas, familiares, preguntas que lo lleven a reflexionar) de modo que él mismo vaya acercándose al descubrimiento de suproblemática y la relevancia de lo que le quiere compartir.

Para saber cuándo alguien no está listo para un mensaje, o qué es aquello que valora, debe conocer primero a esa persona. Es importante que se comprenda que no basta con querer comunicarse, hay que saber hacerlo y para ello lo primero es asumir que la comunicación es un diálogo en el cual, además de saber exactamente qué se deseadecir, se necesita conocer a quién se le va a decir y deben estar atentos a todo aquello que pueda brindar información sobre los destinatarios, su cultura, sus códigos; para poder emplearlo al acercase a ellos. Para ese proceso de acercamiento hay tres actitudes que ayudarán: la empatía; la tolerancia y la congruencia.

Es especialmente necesario para el trabajador social, tomar en consideraciónlas características esenciales de las actitudes de comunicar, esto posibilitará el proceso comunicativo con sus interlocutores.

µ Capacidad de asimilar otros puntos de vista.

µ Coexistir con las diferencias de otros.

µ Flexibilidad.

µ Valorar a todas las personas con las que se quiere establecer la comunicación.

µ Capacidad de ponerse en el lugar del otro.

µ Trabajar...
tracking img