Platón

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
1. Haz la lectura del siguiente fragmento del Libro X de las Confesiones escrito por Agustín.
2. Contesta, por escrito, las siguientes preguntas:
a) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre las epistemologías de Platón y Agustín?
b) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre las metafísicas de Platón y Agustín?
c) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre los eudemonismos deAristóteles y Agustín?
d) ¿Por qué Agustín no encuentras a Dios en el mundo sensible?
e) ¿Por qué Agustín afirma que debe trascenderse a sí mismo para encontrar a Dios?
f) ¿Dónde encuentra Agustín a Dios y con que lo identifica?
g) ¿Estás de acuerdo con la tesis agustiniana acerca de la necesidad de Dios para explicar la existencia del hombre y del mundo?

Confesiones, Libro X (Agustín deHipona)
Resumen y notas por el Prof. Lic. Andrés A. Luetich
17 de enero de 2003
CAPÍTULO I

[…] Mas he aquí que tú amas la verdad (Salmos 50,8); y quien obra según ella viene a la luz. […]
CAPÍTULO II

[…] ahora, cuando mis gemidos dan testimonio de lo desagradable que soy para mí mismo tú resplandeces y me agradas, y yo te amor y te deseo. Me avergüenzo de mí mismo y me rechazo para escogertea ti y no agradar ni a ti ni a mí sino por ti (1). […]
CAPÍTULO III

[…] ¿cómo sabrán que digo la verdad cuando hablo de mí mismo, si nadie sabe lo que pasa en el hombre sino el espíritu del hombre que en él está? (1 Corintios 2,11) […] el conocimiento de sí mismo viene de tu voz que le dice al hombre quién es. Y nadie puede sin mentira conocerse y decir que es falso lo que de sí conoció. […]CAPÍTULO V

[…] Debo pues confesar tanto lo que sé cuanto lo que ignoro de mí. Lo que sé, lo sé porque tú me lo iluminas; y lo que de mí ignoro seguiré sin saberlo hasta que mis tinieblas se vuelvan como el mediodía en tu presencia.
CAPÍTULO VI

Cierto estoy y ninguna duda me cabe, Señor de que te amo. […] El cielo y la tierra con todo lo que contienen me dicen que te ame; ya todos se lodicen tan claro, que si no te aman no pueden disculparse. Tú compadecerás más altamente a quien ya compadeciste y le concederás tu misericordia a quien ya se la concediste, porque si así no fuera los cielos y la tierra cantarían tus alabanzas ante un mundo de sordos. […]
¿Y qué es amar a Dios? Le pregunté a la tierra, y me dijo: «No soy Dios»; y todas las cosas que hay en ella confesaron lo mismo.Interrogué al mar y a los abismos y a los reptiles y otros seres animados, y me respondieron: «No somos tu Dios, busca por encima de nosotros.» Pregunté entonces a las suaves brisas; y el aire con sus habitantes me dijeron: «Anaxímenes se engaña, no somos Dios.» Pregunté luego al sol, a la luna y a las estrellas, y a coro me dijeron: «No somos el Dios que andas buscando.»
Y a todas las cosas queestán en torno de las puertas de mis sentidos les dije: «Todas vosotras habéis proclamado que no sois mi Dios; bien está. Pero, ¿qué me podéis decir acerca de él?» Y todas respondieron clamando en alta voz: «Él nos hizo.» Yo las interrogaba con mi contemplación; ellas me contestaban con su hermosura.
Entonces me volví a mí mismo (2) y me pregunté: «¿Y tú, quién eres?.» Y contesté: «Soy un hombre,y tengo un cuerpo que mira al exterior y un alma que está en mi interior.» ¿En cuál de los dos debí buscar a Dios, a quien anduve buscando con mi cuerpo por toda la tierra y por el cielo hasta donde pudieron llegar investigando los rayos de mis ojos? Pero la parte mayor del hombre es, a no dudarlo, la parte interior. Y a mí […] me anunciaban mis sentidos corporales: «No somos Dios, sino que él noscreó.» El hombre interior en mí fue quien conoció esto a través del servicio del hombre exterior, y sus sentidos.
De esta manera, pues, interrogué a toda la ingente máquina del mundo, y su respuesta siempre fue: «No soy Dios, él me hizo.»
Y bien: ¿no es verdad, acaso, que todo hombre que goza de la integridad de sus sentidos puede percibir por su medio el testimonio de toda esta belleza? ¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS