Guerra de las Galias

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Universidad de Concepción.
Víctor Lamas 1290, Concepción, Chile.





Guerra de las Galias

































Andrés Alan Castillo Contreras
Licenciatura en Historia
Introduccion.



La guerra de las Galias fue uno de los mayores logros por parte de los romanos y uno de los más grandes hechos que consolidó la fama del general romanoJulio César y que hicieron de él, una figura de admiración por el pueblo. Pero, ¿porque César emprendió la gran conquista? ¿Era su intención desde un principio el hacer provincia a la Galia desde un principio? ¿o fue solo un proceso gradual que se vio dando en el que César al pasar las diferentes campañas? Aunque lo que está claro es la razón de que porque fue César eligió la Galia como objetivo.Sus grandes deudas eran sabidas por todos y su manera de saldarlas era sólo posible mediante la via de la conquista. Y no había mejor objetivo que los ricos, variados y dispersos pueblos de la Galia. Era una región tan poblada y belicosa que no faltaban los motivos para intervenir.

Pero a pesar de los motivos personales que César tenía para conquistar la Galia, esto no deja de ser una de lasconquistas más importante para Roma. La Galia era una provincia muy rica, y como por si fuera poco, una región tampón para las gentes que venían de más alla del Rin. Y por los propios galos, que aunque romanizados, seguían siendo una fuerza de consideración y una amenaza latente para Roma.

En esta investigación echaremos un vistazo a todas esas campañas detalladas en el el famoso libro del generalJulio César llamado “Comentario de las guerras de las Galias”, también conocido como “De Bello Gálico”. Aunque la obra está llena de exageraciones no deja de ser una fuente de primera mano e importante como una forma de narrar como fueron sucediendo las batallas y los motivos que movían a César a intervenir en los diferentes conflictos (siempre justificando su actuar). Y aunque este se mostrabapiadoso la mayoría de las veces, también castigaba duramente a aquellos enemigos que le traicionaban o no respetaban la manera de guerrear romana o sus compromisos.









Metodologia del trabajo.

La investigación se basa en la obtención de fuentes y datos


























































SituaciónPolítica e Histórica del conflicto.

La llamada guerra de las galias tiene lugar en los años 58 a.c. y 51 a.c. en la etapa de roma llamada la República tardía. Esta etapa de tiempo se caracteriza por un rompimiento entre las relaciones entre la aristocracia romana y el pueblo de roma junto al campesinado librei.

El ageus publicus, va siendo invadido gradualmente por los aristócratas donde seusó la esclavitud para cultivar la tierra, siendo una mano de obra barata y perjudicando a los dueños de los campos más pequeños que ya no veían tan rentable su negocio, lo que muchas veces los obligaba a dejar sus campos sin cuidado de nadie y alistarse en el ejercito en busca de fortuna y si las campañas militares no iban a bien, los campesinos terminaban mucho peor que cuando partían a laguerra perdiendo sus campos.  Los campesinos sin tierra debieron emigrar a Roma y las grandes ciudades de Italia generando una nueva clase proletarial.

Julio César formó una alianza con Pompeyo (del partido de los patricios) y con Craso, formando así, lo que se denominaría como Primer triunvirato lo que lo dejaba como cónsul de roma junto con los dos antes mencionados. Se puso al frente del partidopopular y vendió muchas ciudades y reinos como suyos para saldar la creciente deuda económica que acarreaba desde antes de asumir sus cargos públicos. Quizás esta fue la razón de que se asegurara la gobernación de las Galias y su intervención en los diferentes conflictos militares que ocurrían en esta.

Los comentarios de las guerras de las Galias también sirvieron como instrumento político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Galio
  • César
  • La Guerra De Las Galias
  • Guerra de galio
  • Guerra De Las Galias
  • Guerra de las Galias
  • la guerra de las galias
  • Julio Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS