Guerra De Las Naranjas

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Guerra de las Naranjas
La Guerra de las Naranjas fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España en 1801.
En 1801, Napoleón exige a Portugal a que rompa su alianzatradicional con Inglaterra y cierre sus puertos a los barcos ingleses. En esta pretensión arrastró a España (gobernada entonces por el ministro Manuel Godoy), mediante la firma del tratado de Madrid de1801. Según este tratado, España se comprometía a declarar la guerra a Portugal si ésta mantenía su apoyo a los ingleses. Tras quince días de plazo y sin obtener respuesta se desencadena la breve yfamosa Guerra de las Naranjas.
La campaña militar duró dieciocho días entre mayo y junio de 1801. En ella, un ejército español, bajo el mando del propio Godoy, ocupa sucesivamente una docena y mediade poblaciones portuguesas (entre ellas Arronches, Castelo de Vide, Campo Maior, Portalegre, Olivenza y Juromenha). La resistencia portuguesa es mínima, en la creencia de que España no tienepretensiones territoriales. La paz se firma en Badajoz el 6 de junio (Tratado de Badajoz), devolviéndose todas las conquistas a Portugal, con la excepción de Olivenza (de la cual hablaremos mas adelante), queya era un viejo contencioso fronterizo entre los dos países; aprovechando la ocasión y la geografía, tampoco se devolvió Vila Real (la actual Villarreal), que no pertenecía a Olivenza, sino aJuromenha. La línea divisoria entre España y Portugal se fija en el río Guadiana en aquella zona.
Aunque el acuerdo entre Francia y España preveía que Portugal cediera a España una o varias provinciasportuguesas que representasen el veinticinco por ciento de la población metropolitana para poder usarlo como moneda de cambio y conseguir la devolución o cesión de Mahón, la isla de Trinidad y Malta, estacláusula fue obviada por Carlos IV de España, con grave disgusto de Napoleón.
El nombre por el que se popularizó la contienda se debe a los ramos de naranjo que los soldados españoles trajeron desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de las naranjas
  • Guerra de las Naranjas
  • El naranjo
  • Naranja
  • naranja
  • Naranja
  • naranja
  • Naranjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS