Guerra de los diez dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día 1, 26 de junio

Durante las primeras horas del 26 de junio de 1991, unidades del 13º Cuerpo del JNA salen de su acuartelamiento en Rijeka (Croacia) para dirigirse a los pasos fronterizos de Eslovenia con Italia. Este movimiento provoca la inmediata reacción de la población eslovena, que colabora levantando barricadas y mostrando su rechazo a la demostración de fuerza del JNA. En estosprimeros momentos del conflicto, ambos bandos parecen seguir una política tácita de no ser los primeros en abrir fuego.
Al mismo tiempo, el gobierno esloveno había puesto en marcha su plan para tomar el control efectivo de la pequeña y nueva república, empezando por los abundantes puestos fronterizos y el Aeropuerto Internacional de Brnik, en las inmediaciones de Liubliana, la capital del país.Día 2, 27 de junio

En las primeras horas de este segundo día del conflicto se producen sucesivas maniobras de despliegue del JNA.
Al mismo tiempo, el gobierno esloveno seguía atentamente los movimientos del JNA, y, en contacto telefónico directo, el líder del V Distrito Militar, que incluía a Eslovenia, comunicaba al presidente esloveno, Milan Kučan, que la operación se limitaba a retomar elaeropuerto y el control de los puestos fronterizos. Inmediatamente, una reunión de emergencia de la presidencia eslovena desembocaba en la decisión unánime del gobierno esloveno de oponer resistencia armada al JNA.
A pesar de la confusión de las primeras horas de combate, el JNA había cumplido la mayor parte de sus objetivos militares, y, a medianoche del día 27, había capturado ya todos los puestosfronterizos con Italia, todos los pasos con Austria salvo tres, y buena parte de los nuevos puestos fronterizos establecidos en los límites con Croacia. No obstante, una parte importante de sus fuerzas estaban en una posición vulnerable a lo largo de toda Eslovenia.

Día 3, 28 de junio

Durante la noche del 27 al 28 de junio las fuerzas de la defensa territorial eslovena recibieron la orden dedesencadenar una ofensiva general contra el JNA. A lo largo de toda la jornada se sucedieron los combates.
Al finalizar esta jornada de combates, el ejército federal mantenía la mayoría de posiciones retomadas anteriormente, pero había comenzado a perder terreno rápidamente. Estaba empezando también a tener problemas con las deserciones masivas de los eslovenos adscritos al JNA, quesencillamente abandonaban las filas o se pasaban al enemigo. En este punto, tanto las tropas en el terreno como el mando central de Belgrado parecía vacilar, sin acertar cuál había de ser el siguiente paso.

Día 4, 29 de junio

El despuntar de los combates intensifica a su vez la búsqueda de una salida diplomática impulsada por la Unión Europea; no en vano, los combates se habían producido especialmenteen zonas fronterizas con Austria e Italia, como en Nova Gorica, ciudad eslovena que literalmente forma un continuo urbano con la ciudad italiana de Gorizia. En este punto, una troica de ministros de asuntos exteriores de la Comunidad Europea se reúne con representantes yugoslavos y eslovenos en Zagreb durante la noche del 28 al 29 de junio, acordando un alto el fuego que no llegará a respetarse.Día 5, 30 de junio

Diversas escaramuzas se suceden a lo largo de este último día de junio de 1991: las fuerzas eslovenas capturan el estratégico túnel de Karavanke, que atraviesa los Alpes en dirección a Austria; nueve tanques yugoslavos son capturados en Nova Gorica, así como toda la guarnición del JNA en Dravograd: nada más y nada menos que 16 oficiales y 400 soldados rasos. La rendición deestas y otras guarniciones, como las de Tolmin y Bovec, permite que todo el equipo militar capturado sea rápidamente redistribuido entre las fuerzas eslovenas.

Día 6, 1 de julio

Tienen lugar más escaramuzas con fuerzas eslovenas que capturan una instalación del JNA en Nueva Vas, al sur de Ljubljana.
Mientras tanto, el mando del JNA buscaba permiso para cambiar el ritmo de sus operaciones....
tracking img