Guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que azotó a la República de Colombiay a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y1902.Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombianocontra el gobierno detentado por una fraccióndel Partido Conservador Colombiano, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente. El brusco cambio provocado por la derrocación de la Constitución deRionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores,como los intereses liberales de retomar el poder, provocó la violenta respuesta del bando liberal.

[pic]

INICIO DE LA GUERRA
Luego de que Sanclemente tuviera que delegar el poder alvicepresidente Marroquín por dificultades de la salud2 , Marroquin, el cual era más cercano al bando histórico de los conservadores, asumió la presidencia.3 Lo que dio un vacío de poder que desembocó propiamenteen la guerra que se inició con el asalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, lo cual provocó la respuesta del gobierno central. Aprovechando el aparato del estado, lascomunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. A estos últimos se les dificultó elcrear fuerzas regulares salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí lograron mantener enfrentamientos regulares .

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Después de la guerra, Colombia quedototalmente devastada en todos los aspectos: la crisis económica de la preguerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903. Al país le costó proteger el delicado equilibrio de...
tracking img