Ensayo sobre pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir en el Momento y en el Lugar Inoportuno
La Historia de la Pena de Muerte
A lo largo de la historia la pena de muerte siempre ha tomado un papel grande en la historia. Por excelencia la pena de muerte siempre ha sido un factor determinante para obtener un modelo social; o también para quitar privilegios.
Los reyes, sacerdotes, parlamentos, concejos o cualquier sociedad gobernante siemprehan impuesto para diferentes circunstancias, sobre sus inferiores o súbditos: la pena de muerte.
Estas figuras públicas no sólo se limitaban a la ejecución física de aquellas personas que desafiaban su autoridad o el orden que se estaba establecido, sino que normalmente, la muerte se tenía que acompañar de la tortura; y así se llegaba a tener una ejecución con tres funciones: castigar latransgresión, eliminar físicamente al sujeto que había transgredido y como una señal muy clara de advertencia hacia el resto de la sociedad de los peligros y las consecuencias que vienen al desafiar la autoridad.
En tiempos pasados, el uso y aplicación de la pena de muerte por varias sociedades trajo consigo la segura negación del derecho a las venganzas por parte de los individuos, tales como: losgrupos, los clanes, la comunidad, etc. Así se asumía la administración de la venganza y se ponía el freno a la subjetividad individual en casos como ofensas o agresiones. De esta forma, se les limitaba a las represalias privadas desmesuradas, así como las cadenas de frecuentes venganzas privadas entre los mismos individuos o grupos.
El traspaso del asunto de la venganza del individua a la sociedad fueel primer paso. El segundo paso se hizo consistir en la elaboración de leyes, de forma que las sentencias se alejaban de la subjetiva justicia que estaba en las manos del criterio de la persona que se hacía cargo de la administración de la justicia. El tercer paso fue aprobar la supresión de la tortura como un método interrogatorio, o también como acompañamiento complementario de la ejecución. Elcuarto paso, aún no terminado, se es considerado la abolición de la pena de muerte. El último paso que se ha dado a conocer es el impulso de modelos judiciales basados en la redención y la reinserción social en lugar de un castigo expiatorio.
En Contra de la Pena de Muerte
Para proseguir en el desarrollo de este tema se necesitan aclarar algunos conceptos que se consideran importantes para lamejor comprensión de este análisis.
Se conoce a la pena como una noción de dolor, de un sufrimiento que puede ser corporal o espiritual que se impone a algún personaje haciendo una retribución de conducta a un gran nivel que se puede ser considerado como socialmente reprobable. Al tener esta definición se puede llegar a reflexionar que la pena constituye en algo malo, ya que a la persona que sele es otorgada sufre la perdida y menosprecio hacia el valor jurídico de esta persona tales como la libertad, la propiedad y también la vida; mas sin embargo la definición que claramente se puede percibir, contrapone a muchos pensamientos de otras personas, éstas sostienen que la pena debería ayudar al cambio, corrección, trasformación y la reinserción social.
Las dos posiciones son socialmentepopulares. La segunda definición se basa en argumentos para la defensa de esta pena; mientras tanto la primera, como se mencionó anteriormente, eliminaría la existencia de la pena máxima.
A partir de las dos posiciones sociales, cada una sostiene diferentes puntos importantes con los que justifican las acciones que se toman. Se considera importante considerar los puntos de los dos grupos.Puntos a favor de la pena de muerte:
-Es irrevocable
-Tiene un efecto intimidatorio para otros
-Tiene un bajo costo en relatividad con la manutención de tener a una persona encerrada.
-Prevenir actos de justicia popular
-Satisfacción a relativos de la victima
Puntos en contra de la pena de muerte:
-Es una violación al derecho a la vida que esta mencionado en diversos tratados internacionales...
tracking img