Impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A que tasa de IVA deberá ser trasladada una operación , correspondiente a la impartición de un curso de capacitación, impartido por Un residente en Territorio nacional), a un residente en el Extranjero , cuyo personal vino a México a tomar el curso, y los conocimientos impartidos al personal extranjero, serán aprovechados en su país de origen.”

Análisis del problema:
La empresa,impartió un curso de capacitación, a petición de una empresa residente en el extranjero , a efecto que sus empleados, estuvieran capacitados en el desarrollo de conocimientos técnicos, que a su vez, serán aplicados y aprovechados en su país de origen, es decir, en el extranjero.

Fundamentos Legales

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valoragregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I.- Enajenen bienes.

II.- Presten servicios independientes.

III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV.- Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.
…..

Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:
…..
IV.- La exportación de bienes o servicios, en los términos del artículo 29 de esta Ley.

Los actos o actividades alos que se les aplica la tasa del 0%, producirán los mismos efectos legales que aquellos por los que se deba pagar el impuesto conforme a esta Ley.

Artículo 3o.- …..
Para los efectos de este impuesto, se consideran residentes en territorio nacional, además de los señalados en el Código Fiscal de la Federación, las personas físicas o las morales residentes en el extranjero que tengan uno ovarios establecimientos en el país, por todos los actos o actividades que en los mismos realicen.

Artículo 14.- Para los efectos de esta Ley se considera prestación de servicios independientes:

I.- La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.…..

V.- La asistencia técnica y la transferencia de tecnología.

VI.- Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esté considerada por esta Ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.
……
Se entenderá que la prestación de servicios independientes tiene la característica de personal,cuando se trate de las actividades señaladas en este artículo que no tengan la naturaleza de actividad empresarial.

Artículo 16.- Para los efectos de esta Ley, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país.
……

Artículo 29.- Las empresas residentes en el país calcularán el impuestoaplicando la tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros se exporten.

Para los efectos de esta Ley, se considera exportación de bienes o servicios:
……
IV.- El aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en el país, por concepto de:

a).- Asistencia técnica, servicios técnicos relacionados con ésta einformaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.
…….
Lo previsto en el primer párrafo de este artículo se aplicará a los residentes en el país que presten servicios personales independientes que sean aprovechados en su totalidad en el extranjero por residentes en el extranjero sin establecimiento en el país.

Reglamento de la Ley del IVA

Artículo 58....
tracking img