Guerra de los mil días

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, Colombia y Panamá, se vieron inmersos en la guerra civil de mayor impacto y repercusión para ambos países, La Guerra de los Mil Días.Durante el conflicto se enfrentaron los miembros del Partido Liberar Colombiano, contra una fracción del Partido Conservador.
Los orígenes de esta guerra se remontan a los antecedentes colombianos, unpaís que en aquella época se encontraba en medio de conflictos regionales y “mini” guerras civiles, a medida que se insertaba la economía del país en el contexto mundial y se consolidaban los partidospolíticos, se crearon graves disputas por el gobierno del territorio colombiano. Para mitigar ciertos roces y discrepancias entre el pueblo y el gobierno, fue redactada la Constitución de 1886, lacuál se encargó de devolver los derechos constitucionales a la mayoría de los ciudadanos y organizaba el país en aspectos económicos, políticos, militares y sociales.
La Carta Política Nacional rigió lavida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX, hasta finales del siglo XX, se puede identificar la existencia “total” de la coherencia en lo que se dice y lo que se hace con lo que sedice. La reforma de la Constitución de 1863, representó un gran cambio de pensamiento y de las acciones de los ciudadanos.

¿Por qué empezó?
A lo largo del siglo XIX Colombia sufrió unainestabilidad política de grandes dimensiones, factor que más se vio reflejado en el conflicto; Cuando Sanclemente por cuestiones de salud tuvo que delegar su poder al vicepresidente conservador José ManuelMarroquín. Se produjo un gran vacío de poder, el cual desembocó en la guerra.
Durante los enfrentamientos el gobierno central utilizó para sus propios fines e intereses el aparato del estado; Unejército regular organizado y las comunicaciones, de manera que normalmente se mostraba con “superioridad” ante los liberales. De esta manera el grupo opuesto se vio obligado a organizarse y “gastar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS
  • Guerra de los Mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS