GUERRA CON FRANCIA DE 1836 (GUERRA DE LOS PASTELES)
La guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia.
La inestabilidad del país se reflejaba en todos los órdenes de la sociedad, y en particular en las fronteras la migración ilegal y el contrabando eran comunes por la falta de vigilancia.
Debido a esto y muchos problemas, México estaba en la mira de los países extranjeros, dispuestos a intervenir cuando lo consideraran oportuno.
Las rebeliones y asonadas ocurridas en las primeras décadas afectaron tanto a los mexicanos y extranjeros, al igual que los préstamos forzosos que el gobierno impuso a la población para salir de susapuros económicos.
De esos hechos, y a través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma.
Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna, se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta.
Bajo el mando de Bazoche, una escuadra francesa hizo su aparición ante las costas de Veracruz; y tiempo después el barón Daffaudis, envió un ultimátum al gobierno, en el que se quejaba de atentados contra súbditos franceses, tanto en sus personas comoen sus propiedades, procediendo así a clasificar sus reclamaciones en tres grupos: 1) saqueos y destrucciones de propiedades en los disturbios ocurridos en nuestro país, tanto por parte del pueblo como de los bandos en lucha; 2) prestamos forzosos por medio de la violencia; 3) la negación de justicia, actos, decisiones, o juicios ilegales de autoridades mexicanas en perjuicio de ciudadanos franceses.
Deffaudis, en el mismo documento, exigía la entrega de 60 mil pesos por concepto de indemnización a los súbditos franceses. Reclamaba la destitución y castigo de algunos funcionarios mexicanos y, finalmente, que el gobierno mexicano debía comprometerse, bajo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Guerra de los pasteles. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-De-Los-Pasteles/91454.html

MLA

"Guerra de los pasteles" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-De-Los-Pasteles/91454.html>.

MLA 7

"Guerra de los pasteles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-De-Los-Pasteles/91454.html>.

CHICAGO

"Guerra de los pasteles." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-De-Los-Pasteles/91454.html.