Guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
ACADEMIA HUMANIDADES

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. Elensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Tipos de ensayo

Ensayo literario, científico, expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

Para preparatoria, se trabajará con el ensayo argumentativo:

El ensayo argumentativo tiene como propósito defender unatesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.

Estructura del ensayo:

Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar, atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de unahipótesis o de un pensamiento metafórico.

Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.

Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar odesaprobar a través del proceso argumentativo.

Nota: es importante destacar el hecho de que en un ensayo argumentativo el orden en el que se presentan los elementos de su estructura no es sistemático. Para ejemplificar eso te presentamos las siguientes estructuras de ensayo.

• Delimitación del campo temático - toma de posición – argumentos – ejemplos – conclusión.
• Conclusión –delimitación del campo temático- toma de posición – argumentos – comparaciones.
• Toma de posición – conclusión – delimitación del campo temático – argumentos – ejemplos –apoyo en una teoría.
• Argumentos – apoyo en una teoría – argumentos – ejemplos – delimitación del campo temático – toma de Posición – conclusión.

Elementos del ensayo argumentativo

1.- Delimitación de un campotemático. Dado que el ensayo argumentativo se sitúa en un campo semántico específico debe delimitar el campo temático del que se ocupa, y mostrar la pertinencia, alcances y límites de la misma.

2.- Toma de posición. La característica central del ensayo argumentativo es la toma de posición, quien escribe el texto plantea un punto de vista sobre la temática en discusión, de lo contrario nosencontraremos frente a otro tipo de texto. Con base en la toma de posición, y teniendo en cuenta el auditorio al que se dirige el texto, se selecciona el tipo de argumentos. De otro lado, la toma de posición (o tesis) puede estar conforma por una opinión, un juicio frente a una situación X, una valoración, una teoría que se quiere defender, un procedimiento que se quiere evaluar…

3.- Argumentos. Paraapoyar la tesis, o las tesis, planteadas se deben presentar argumentos. Un argumento puede estar compuesto por una afirmación, una opinión, una teoría… y por razones que la apoyan. Las razones que apoyan los argumentos pueden estar conformadas por ejemplos, comparaciones, definiciones, etc.

4.- Contra-argumentos. Dado que el ensayo argumentativo presenta argumentos en apoyo de una tesis o tomaposición sobre un asunto es importante evaluar los posibles contra-argumentos que nuestra de posición pueda generar. De esta manera nuestro ensayo contará con un mejor nivel de consistencia argumentativa.

5.- Conclusiones/implicaciones. En el ensayo argumentativo el desarrollo de la toma de posición y el planteamiento de argumentos, generalmente, conducen a una conclusión (o conclusiones) o...
tracking img