Guerra del 1856

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA N.1
ANTECEDENTES HISTORICOS:

A mediados del siglo XIX Inglaterra como arbitro de la política mundial comienza a derrumbarse, es así como surgen la unión de las Trece Colonias, de América del Norte como su principal competidor.

Las Trece Colonias comienzan su expansión por el océano pacífico, sin embargo necesitaban un transporte rápido y seguro para su comercio de mercadería y depersonas, por lo que surge la necesidad de encontrar una ruta marítima alterna que no sea tan larga. Es así como algunos estadounidenses esclavistas comienzan a planear la anexión de territorios hispanoamericanos por la fuerza. Entre los filibusteros más destacados está el periodista de Tennessee William Walker.

SEMANA N.2

LA GUERRA CIVIL NICARAGUENSE

La Unión Americana completa suexpansión por el océano pacifico por lo que necesita urgentemente una mejor vía de comunicación y transporte para unir las dos costas, surge un gran interés en Centroamérica , en especial a lo que ellos llamaban el canal de Nicaragua o también conocida como la vía del transito. Mientras tanto en Nicaragua existía una lucha interna por el poder, habían dos partidos que se disputaban el dominio delpaís Granada (Los Conservadores)y León ( de los Liberales)en las elecciones presidenciales en 1850 gana el Conservador Fruto Chamorro sin embargo los Liberales denuncian estas elecciones ya que indican que se realizó fraude, mientras que el presidente electo culpa a los Liberales por envenenar al Obispo nicaragüense, por lo que encarcela a los principales cabecillas y otros corren al exilio aHonduras, Fruto Chamorro decide mantenerse en el puesto de presidente por ocho años más por lo que los liberales que se encontraban en Honduras deciden revocarlo del puesto por lo que inicia el enfrentamiento armado entre liberales y conservadores, en mayo de 1854 un grupo de liberales ingresa a Nicaragua y así comienza una guerra civil que duraría aproximadamente un año.

Mientras tanto en EstadosUnidos existe un periódico que entre sus socios se encuentra Bryan Cold y William Walker, se enteran de la situación que vive Nicaragua por lo que aprovecha dicha situación para imponer sus ideas esclavistas, es así como liquidan el periódico y Bryan Cold viaja a Nicaragua para concretar sus planes.

Bryan Cold se entrevista con el jefe de los liberales Francisco Castellón y le ofrece la ayudadel Coronel Walker para derrocar a los Conservadores a cambio le solicita un contrato para dejarlos ingresar como colonos que quieren trabajar la tierra, para así no levantar sospechas.

Es así como el 16 de Junio de 1855 el Coronel Walker y sus tropas llegan a tierras nicas, sin embargo solamente llega con 58 hombres, se traslada a León donde se encuentra el ejercito Liberal, francisco Castellónlo nombra Coronel del ejercito democrático y su banda recibe el nombre de Falangia Americana, inmediatamente atacan a la ciudad de Rivas sin embargo fracasan ya que la tropa del coronel Ramírez que debía acompañarlo se niegan a combatir, dejan a los filibusteros peleando solo contra los Granadinos, tras esa derrota el coronel Walker desarrolla una gran desconfianza hacia los políticos y militaresnicaragüenses, exige se realice un consejo de guerra para juzgar al coronel Ramírez ya que para él es un gran traidor. Mientras tanto su agente Cold consigue 100 peses mensuales para cada uno de sus hombres y 500 acres de tierra al terminar la guerra, además le otorga el control de entrada y salida de mercancías y hombres que vinieran desde los Estados Unidos.

SEMANA N.3

EL PRESIDENTEJUAN RAFAEL MORA PORRAS

Mientras Nicaragua llevaba ya un años de una sangrienta guerra civil, Costa Rica tenia como presidente a Juan Rafael Mora Porras, cafetalera comerciante que llegó a ser uno de los hombres más ricos del país.

A don Juanito le preocupaba mucho el peligroso giro que tomaba la guerra civil de Nicaragua con la llegaba del filibustero William Walker, bastante conocía de...
tracking img