Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

PLANEACION

1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN.
| | |

Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo yminimizarlo. La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.
3.1.1 CONCEPTO
Planeación: Es determinar cursos alternativos de acción, sobre cuya base la organización ha de orientar sus actividades, para el logro de sus objetivos empresariales.
AGUSTIN REYES PONCE
La planeación consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habránde orientarlo, La secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ARENA
Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.
BURT K. SCANLAN
Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas,planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
ERNEST DALE
Determinación del conjunto de objetivos por obtener en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos, a través de técnicas y procedimientos definidos.
JORGE L. ORIA
Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversasalternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización.

ROBERT MURDICK Y JOEL ROSS
Es el pensamiento que procede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción para lograr un objetivo.
|3.1.2 IMPORTANCIA PLANEACIÓN |
||
| |

¿Qué son planeación y control?

¿Para qué sirven?

Son dos de los elementos básicos del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control), se puede decir que son las fases de éste. Viéndolos desde el aspecto conceptual, la planeación es Imaginar, prever,visualizar, pensar con orden y sentido común lo que se tendrá que hacer el día de mañana, de tal forma que al iniciar cualquier actividad, se pueda ejecutar de la mejor manera posible pensando a corto y a largo plazo, viéndolo desde el aspecto administrativo, surge la planeación estratégica, que consiste en fijar las expectativas de la empresa que se van teniendo mediante la realización deestrategias para el logro óptimo de objetivos y misiones (la planeación estratégica, te ayuda a fijar una visión, es decir, “cómo ves el negocio a futuro”).
También se dice que es la más importante de las funciones administrativas.

Importancia de la planeación:
• Propicia el desarrollo de la empresa.
• Reduce al máximo los riesgos.
• Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.Debido a que es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que deberá realizar, en cuanto a empresas se refiere, existen varios tipos de planeación: planeación de mercado (¿Cómo se va a hacer llegar los productos a nuestros clientes?), planeación financiera (¿Cuántos recursos económicos necesitamos?), planeación del personal (Determina la cantidad de empleados que senecesitan), planeación física (Maquinaria y equipo), planeación referente al área geográfica (Ubicación), planeación funcional (Los diferentes departamentos que se crearán en la empresa, como las áreas), planeación correctiva (Modificaciones específicas). También existe quienes hacen una planeación general, esta debe contener, por lo menos los siguientes elementos:

➢ Objetivos
➢ Propósitos...
tracking img