guerra del gas

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Cómo ocurrió la Guerra del Gas ?
En Bolivia se conoce como la "Guerra del Gas" a las Jornadas de lucha y movilización de Septiembre y Octubre del 2003 por el Recurso del Gas. El gobierno neoliberal de Goni , junto a sus aliados intentaba vender el Gas a las Transnacionales via Chile.
El gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada primero masacró campesinos que bloqueaban las rutas en el altiplanopaceño ( Warisata, Omasuyus, Sorata, etc) y posteriormente en octubre ordenó meter bala en la ciudad aymara de El Alto. Estó precipitó su caída un 17 de Octubre de 2003, día en que se escapó en avión a Miami (EE.UU.) Ese día hubo vacío de poder hasta que decidieron los "dirigentes" dar el poder al congreso nacional que tuvo que buscar al vicepresidente y nombrarlo nuevo jefe de estado.
Desde la"Guerra del Agua" (año 2000) y sobre todo desde la Guerra del Gas se viene gestando un lento proceso de cambio en Bolivia, poco comprendido por las nuevas "clases medias" y "altas" que ven con odio y racismo que un indígena sea presidente. Deberán aprender de la historia y comprender la nueva realidad boliviana.
Introducción
Guerra del Gas en Bolivia: muestra del valor y la rebeldía del puebloaymara – 2003, es una cronología por días, en los suceso del mes de octubre "negro" en Bolivia, hasta la caída del Régimen nefasto de Gonzalo Sánchez de Lozada con más de 80 víctimas fatales y cientos de heridos que hasta hoy se quedaron inválidos y en el abandono. Los actores principales de ésta acción social y político, fueron la Ciudad de El Alto, los pueblos indígenas de Bolivia y los políticosopositores de ese entonces.
La información sonó en todo el mundo que Bolivia, ahora es uno de los países más conflictivos en el 2003, motivo principal: la venta del gas. La herida comenzó en el mes de febrero del mismo año, donde el impuestazo del gobierno neoliberaral del Gonzalo Sanchez de Lozada, impone la ley, lo cual causa un desastre inicial: guerra entre policías y militares mueren como enuna guerra fronterizo con armas de fuego.
en sus páginas orienta, que la guerra inicia donde el Goni decide exportar a EE.UU. la venta del gas por puertos chilenos, en el cual la población protesta por causa de conflictos políticos que aún no han sido solucionadas. El pueblo indica la exportación por puertos peruanos. Luego, se habla de la industrialización donde no debería exportase, sinoindustrializar con valor agregado, pero el gobierno se hace oídos sordos, no escuchando al pueblo.
Mientras tanto, los sectores sociales inician con seriedad los bloqueos camineras y las víctimas se suman más de 60 muertos en sólo cuatro días, tanto en el masacre en Warisata, carretera a Oruro y en la Ciudad de El Alto.
Ahora no simplemente se habla del la exportación del gas, ni de laindustrialización, sino de la renuncia del gobierno. Hasta que llega a derrocar el pueblo. Y el nefasto Goni se escapa del país a su pueblo de EE.UU. como ladrón por la puerta de la casa presidencial, San Jorge, junto a sus ministros. Al dejar una carta escrita su renuncia al Congreso Nacional, se posesiona al Lic. Carlos de Mesa como flamante presidente de los bolivianos, que promete llevar a cabo elreferéndum vinculante y la constituyente. Y días después se dan la mano entre los dirigentes de la COB, de la CSUTCB y de la COR El Alto, en la plaza San Francisco con el nuevo presidente.
1. ¡Arde Bolivia!
¡Arde Bolivia! Así publicaba la Angel Guerra Cabrera en el periódico "La Jornada" en México, mientras en Bolivia existía paralización total en contra de la venta del gas. El artículo decía: "Elemergente protagonismo político actual de los habitantes originarios de nuestra América. Orillados y marginados por la globalización imperialista como nunca antes en cinco siglos, su grito de ¡basta ya! es muy en serio y se está expresando cada día con más vigor del Bravo a la Patagonia.
En Bolivia se aprecia muy claramente... a pesar de sus generosos recursos naturales, donde se manifiestan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra del gas
  • La guerra del gas
  • La Guerra Del Gas
  • guerra por el control de las reservas del petroleo y el gas
  • uso de gas en la primera guerra mundial
  • la guerra por el control de las reservas de petroleo y gas
  • guerra del gas: La caida del sistema neoliberal
  • La guerra por el control de las reservas de petroleo y gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS