Guerra del golfo perscica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2
1) La ultima década del siglo XX se caracterizo por la hegemonía de Estados Unidos, el proceso globalizador y la extensión del capitalismo a nivel mundial. El poderío económico y militar norte americano se reflejo por el surgimiento de nuevos conflictos armados sobre todo con Oriente; con relación a esta última temática investiga lo siguiente:
1. Primera guerra delgolfo pérsico 19990 - 1991, sus causas , desarrollo por etapas , las operaciones, inversión económica en armamento, tipo de armamento utilizados a grandes rasgos
2. Los mismos elementos del tema número uno realízalo con relación a la segunda guerra del golfo en el año 2003 hasta el día de hoy.
3. Investiga todos los antecedentes que hicieron posibles la guerra de Chechenia a contarde 1995.
4. Establece las causas, el desarrollo, las consecuencias de uno de los principales eventos bélicos dentro del continente africano denominado genocidio Hutu en Ruanda

Desarrollo
1. a.Las causas de la primera guerra del golfo son:
a) A largo plazo
A pesar de la proclamación de la independencia de Kuwait en 1961 y la consiguiente delimitación de fronteras, y aunque Bagdadreconoció en varias ocasiones que Kuwait era un Estado soberano, miembro de la Liga Árabe, en diversos momentos había reivindicado la incorporación del territorio de Kuwait, alegando que formaba parte de la provincia iraquí de Basora durante la dominación turca otomana hasta la Primera Guerra Mundial en 1914-1918, y subrayando que había sido separado artificialmente por Gran Bretaña que loacogió bajo su protección.
b) A corto plazo
Las causas más importantes son de tipo económico, y están relacionadas con la gran cantidad de yacimientos petrolíferos que poseía y posee Kuwait. En meses anteriores, ambos países habían tenido una serie de disputas; Irak alegaba que desde 1980, Kuwait había estado robándole petróleo desde su yacimiento de Rumaylak (situado bajo ambos territorios). Porotra parte, Irak, que dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa contraída en la guerra contra Irán (casi 40.000 millones de dólares, con intereses de 3.000 millones por año), se sentía afectado por la superproducción de Kuwait y otros países del golfo, que mantenían un precio bajo del crudo. Además, otra posible causa era la necesidad iraquí de acceder al Golfo Pérsico es de supuerto de Umm Qasr, lo que implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y arbah. Finalmente, se ha dicho que es muy posible que el presidente Saddam Hussein, necesitara una rápida conquista para mejorar en algo su bajo prestigio, y perfilarse comun líder del mundo árabe. un líder del mundo árabe. ataque relámpago. La ocupación tardó apenas tres horas, y obligó al emir Jabir Al Ahmad Al Sabahy asu gobierno a huir y refugiarse en Arabia Saudita.
c) Inmediatas.
La invasión de Kuwait: al amanecer del 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería, ocupando puestos y puntos estratégicos en todo el país, incluyendo el palacio del Emir.
b.Desarrollo de la guerra:
La guerra entre Irak y Kuwait estalló en la noche entre el 1 y el 2de agosto cuando un poderoso ejército iraquí integrado por 100.000 hombres fuertemente armados invadió en un ataque relámpago el emirato que ocupó en tres horas sin encontrar apenas resistencia, huyendo el emir y su gobierno, refugiándose en Arabia Saudí.

El día 8 decidió la anexión total e irreversible del país ocupado; el día 10 Saddam Husein hizo un llamamiento a la "guerra santa" contraEE.UU. y en favor de la recuperación de los lugares sagrados del Islam ahora en poder de Arabia Saudí; el día 12 propuso una paz global para el Próximo Oriente que incluía, además, la solución de los conflictos entre Palestina e Israel, con la evacuación por parte de este Estado de los territorios ocupados de Gaza y de Líbano, así como la retirada de las tropas de EE.UU. de la región.
Una fuerza...
tracking img