Guerra del mixton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Del Mixtón
Primer levantamiento Importante en la Nueva España

En este tema hablaremos sobre las reacciones de los indígenas contra las opresiones, maltratos ydiscriminaciones que sufrieron a lo largo de la colonia en manos de los españoles en la zona centro y sur de México.

El propósito de este trabajo es analizar la rebelión que considero más importantedurante la Nueva España y que fue razón u origen de otros movimientos significativos.

Nos centraremos en la Guerra del Mixtón la cual es una de las rebeliones más grandes e influyentesdurante la Nueva Vizcaya.

Guerra del Mixtón
Esta guerra fue una seria de batallas hechas porvarios grupos indígenas, denominados, a todos juntos, chichimecas, los cuales se hallaban en la zona o audiencia Nueva Galicia, al Este de la Nueva España que comprendía Jalisco, Nayarit,Colima y parte de Zacatecas, esta rebelión se dio en el siglo XVI, tiempo en el cual varios grupos habían sido sometidos, pero juntos se rehusaban a ser conquistados, por lo que estalla laguerra del Mixton.
Poco antes de que iniciaran esta rebelión, el virrey Antonio de Mendoza había enviado al gobernador de Nueva Galicia Francisco Vázquez de Coronadopor tierra, y a Hernando de Alarcón por mar hacia el norte, en expediciones simultáneas para buscar la mítica ciudad de Cíbola (o Siete Ciudades).El control de Nueva Galicia, quedó en manosdel teniente de gobernador Cristóbal de Oñate el cual se dio cuenta que las fuerzas militares españolas habían sido superadas. Un grupo de dieciocho principales chichimecas fueron hechosprisioneros, y nueve de ellos ahorcados por el capitán Domingo de Arteaga a mediados de 1540, en presencia de Cristóbal de Oñate, Martín Benítez, Juan Pascal y otros españoles. En el...
tracking img