La guerra de Mixtón
Este movimiento fue llevado a cabo por la población nativa de la región de Nueva Galicia entre 1541 y 1542, concetrada en la montaña de Mixton, desde donde semovilizaba contra los españoles. Esta era región periférica sobre el Pacífico con potenciales riquezas que la Corona pretendía explotar.
Fue una rebelión de corta duración, en relación aotras tantas que se dieron durante los siglos coloniales, pero tuvo connotaciones de extrema violencia. La guerra armada incluyó la quema de iglesias, la muerte de sacerdotes, entre otrasacciones.
La rebelión surgió frente al rechazo de las pautas impuestas por el español y en defensa de las costumbres ancestrales. La hostilidad frente a la aculturación puesta demanifiesto por los grupos de la zona fue persistente, especialmente frente al bautismo, a la monogamia y a los trabajos forzados. El levantamiento social fue fortalecido por la prédica de loshechiceros quienes impulsaban a la población a realizar ritos de “purificación” para despojarse de los elementos cristianos y hablaban del advenimiento de una nueva era sin la presenciadel español.
El ejéricto enviado por el primer virrey de Nueva España consiguió derrotar a los indígenas. Luego se tomaron medidas para pacificar la zona, en función de las cuales, setrasladaron a la zona contingentes de indígenas ya sometidos para que propagaran la vida sedentaria y se entregaron encomiendas a los epañoles para garantizar el orden en el territorio.La derrota no terminó definitivamente con el problema. Durante los años siguientes la tensión siguió vigente y las autoridades coloniales tomaron precauciones para evitar que seprofundizara el conflicto. La violenta experiencia fue un llamado de atención para las autoridades virreinales y, en adelante, la Corona tratará de que no se repita otro caso semejante. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Guerra De Mixton. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Mixton/6958655.html

MLA

"La Guerra De Mixton" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Mixton/6958655.html>.

MLA 7

"La Guerra De Mixton." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Mixton/6958655.html>.

CHICAGO

"La Guerra De Mixton." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Mixton/6958655.html.