guerra del pacifico

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
La Guerra del Pacifico surgió debido a que Chile había invadido el desierto de Atacama (que en ese momento pertenecía a Bolivia), ya que hallaron guano en ese lugar (que no era de interésBoliviano).

Entonces se fijó el límite norte de Chile en el paralelo 23 sur Boliviano, País que no se hallaba en condiciones de contener los avances de Chilenos.

Ante esto se firmó en 1866 un tratadoen el cual se fijó el límite entre Bolivia y Chile en el paralelo 24 sur, además podían explotar las riquezas de los territorios entre los paralelos 23 y 25.
Las Salitreras de Tarapacá eran tambiénexplotadas por Chilenos. Mediante muy costosas condiciones Bolivia aceptó la explotación y los Chilenos fundaron el Puerto de Antofagasta.

En 1874 se firmó un tratado mediante el cual Chile leentregó a Bolivia todos sus derechos al Norte del paralelo 24, con la condición de que no se perjudicaran más los capitales chilenos. Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, alas Compañías Chilenas que ya estaban instaladas en la zona.

Pero en 1878 el presidente de Bolivia Hilarión Daza, aumentó los ingresos fiscales, a un impuesto de 10 centavos por quintal desalitre exportado por el puerto de Antofagasta, esta violaba los términos establecidos en el tratado de 1874.

Chile, negó a pagar el impuesto, por lo que Daza embargó todos los bienes de la compañíachilena.
Consecuencias Territoriales: Después de la guerra, la situación territorial y económica cambió para los países en conflicto. Los territorios de Antofagasta y Tarapacá, que pertenecían a Boliviay Perú, quedaron en manos de Chile. Perú pierde zonas ricas en salitre, mineral que constituiría su principal ingreso de recursos. Bolivia pierde su acceso al mar, además de las zona con presencia desalitre.
Consecuencias Económicas: Logra establecerse como una de las principales potencias militares de la región. Se incrementa en más de 190.000 km2. el territorio chileno. Entre 1879 y 1889...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS