Guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

ASIGNACION
LA GUERRA CON CHILE

ALUMNO: RODRIGO TITO NOVA

GRADO: 4TO SECCION: “A”

PROFESORA: SHIRLEY TITO RIVERA

I.E: “DEAN VALDIVIA”

MOLLENDO

2010

LA GUERRA CON CHILE
1. CAUSAS DE LA GUERRA
La causa fundamental fue la política expansionista de Chile para apoderarse, por la fuerza de los territorios de Atacama yTarapacá, con cuyas riquezas, principalmente el salitre, proyectaba resolver la crisis económica que enfrentaba como su deuda externa.
Esta intención de Chile, fue apoyada por capitalistas chilenos e ingleses, vinculados al imperialismo inglés, al que ofrecieron toda clase de ventajas si les apoyaban en contra del Perú. Tal como lo hicieron, poniendo toda clase de dificultades para que el Perú noobtuviera material de guerra en Europa.
Entre otras causas tenemos:
a. La Política Salitrera Peruana: Contraria al liberalismo propiciado por las potencias europeas; particularmente por Inglaterra: El Perú, desde 1875, nacionalizo los yacimientos de salitre de Tarapacá, para entregarlos en concesión a la oligarquía limeña agrupados en la “Compañía Salitrera del Perú”, que también se beneficiabacon la explotación del guano, política que afecto a pequeños capitalistas peruanos, que exigían libertad de comercio, igual que Inglaterra y Chile.
b. Las Maniobras Antiperuanas de los Acreedores del Perú, principalmente Dreyfus: Que se beneficiaba usureramente con la comercialización del guano de islas, que se le entrego como garantía de los empréstitos; ante el reclamo peruano, suspendió lagarantía a la deuda externa e inicio una campaña contra las finanzas del Perú.
c. La Suspensión de los Servicios de la Deuda Externa en 1876: Que dio lugar a la reunión de los acreedores europeos en Londres, para defender sus intereses; sin ponerse de acuerdo con el Perú.
La intención peruana de explotar el guano de islas con apoyo de otros capitalistas (“The Peruvian Guano CompanyLimited”), fracaso por la competencia del salitre y las reservas de guano que tenia Dreyfus; hecho que aumento la deuda.
Esta situación se hizo incontenible a principios de 1879, por las exigencias de los acreedores, ingleses mayormente, apoyados por Chile.
2. Campaña Marítima
La guerra entre Chile y Bolivia, prácticamente, había terminado con la ocupación de Atacama, porque Bolivia a parte de no tenerbarcos de guerra, vivía una crisis política y económica mucho más grave, que no lo permitía siquiera contar un buen ejercito.
Ni Chile ni el Perú tenían comunicación por tierra, o sea, caminos y ferrocarriles con la zona de Tarapacá, lugar de las primeras acciones bélicas; por lo tanto, para trasladar a sus efectivos militares, mantenerlos y aprovisionarlos, les era de vital importancia tener eldominio del mar y la libertad de comunicaciones.
3. Combate de Iquique
Declarada la guerra, solo la “Unión” y la “Pilcomayo” pudieron conducir refuerzos a Arica; la “Independencia” y el “Huáscar”, lo hicieron recién el 16 de mayo, llevando refuerzos, material de guerra y al Presidente Prado, que estableció su Cuartel General en Arica. Mientras tanto, la armada chilena, ante la inactividad de laperuana, decidió atacarla en el Callao, dejando en Iquique a la “Esmeralda” y la “Covadonga”, se dirigió al norte, cruzándose arribas en alta mar.
El 21 de mayo, luego de dejar Arica a Prado, los barcos peruanos se dirigieron a Iquique, en donde el “Huáscar”, después de cañonearla con su espolón, hunde a la “Esmeralda”, mientras que la “Independencia”, al mando del Comandante Guillermo More, porperseguir a la “Covadonga”, choca con una roca submarina y se hunde; lo que aprovecha el enemigo para regresar a ametrallar a los náufragos, actitud contraria a la de Grau con los de la “Esmeralda”.
Con esto, el Perú perdió a su mejor barco de guerra; en cambio, Chile solo un viejo barco de madera, decidiéndose prácticamente la campaña a favor del enemigo chileno.
4. Combate de Angamos
El...
tracking img