Certificacion sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Comercial
Diego Portales

Separata Certificación Sanitaria

Certificación Sanitaria

Certificados Sanitarios
El certificado sanitario es un documento emitido por la entidad competente habilitada para el efecto, ya que las autoridades aduaneras de ciertos países autorizan solamente la entrada de algunas mercancías, previo pase de un examen sanitario. El laboratorio de la aduana(u organismo autorizado) expide, caso de encontrar la mercancía en perfecto estado respecto a su legislación, un certificado que deberá adjuntarse a la declaración de importación para poder realizar el despacho de las mercancías, que certifique el buen estado de los productos y que su consumo no atenta contra la salud humana, dependiendo del tipo de producto a importar o exportar.

¿Quiénesentregan los diferentes certificados sanitarios?
- El SAG:
Todos los productos agrícolas importados a nuestro país deben cumplir con todos los requisitos fitosanitarios establecidos por Chile, que serán verificados por nuestra institución, el SAG al ingreso a nuestro país.
Revisión del SAG
Nosotros nos encontramos obligados a inspeccionar y emitir un Certificado Fitosanitario por todosaquellos productos forestales que representen un alto riesgo de transmitir y/o transportar plagas, según lo establecido en el Decreto de Ley Nº 3.557 del año 1980.
Esta inspección se realiza en conformidad de los requisitos fitosanitarios establecidos por el país de destino y por nuestra institución en un sitio de inspección autorizada.
Igualmente, nosotros liberamos algunos productos dela certificación fitosanitaria. Sin embargo, si el país de destino exige el Certificado Fitosanitario, nosotros deberemos inspeccionar el producto para emitir dicho certificado.
Previo a la inspección fitosanitaria, debemos verificar que:
* Se encuentre presente la contraparte.
* La totalidad del producto esté disponible en el mismo lugar para ser inspeccionado.
* El producto seencuentre dispuesto de acuerdo a lo solicitado por nosotros
* Exista el personal y maquinaria suficiente para manipular y movilizar el producto durante la inspección.
Durante la inspección fitosanitaria, debemos en conjunto con la contraparte verificaremos:
* Copia de la solicitud de inspección, documento oficial de la ONPF con requisitos fitosanitarios y otros documentos quedeterminemos.
* El producto presentado a inspección corresponda a lo solicitado por el exportador o su representante (listado detallado del producto a inspeccionar o Packing List).
* Certificado de tratamiento si el producto fue sometido a tratamiento fitosanitario (fumigación, tratamiento térmico, secado en horno, etc.), considerando que debe ser realizado previo a la inspección fitosanitariay por una empresas aplicadores autorizadas por nosotros.
* Los embalajes de madera deben cumplir con la norma internacional Norma internacional NIMF N°15.
* El cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por el país de destino mediante una inspección visual del producto. Esta inspección tiene dos etapas, primero una revisión perimetral de la totalidad del producto ysegundo, la revisión de una muestra (se revisan todos los componentes del producto)
La inspección fitosanitaria que se realiza en los puertos de salida concluirá con la aprobación o rechazo del producto. Si la inspección fitosanitaria es rechazada por nuestros inspectores, el exportador o su representante deben solicitar una nueva inspección y solucionar la causal de rechazo.

- El SERNAPESCA:La certificación sanitaria para la exportación del producto, sólo podrá ser otorgada si se cumple con los requisitos de los mercados de destino.

A nosotros, como SERNAPESCA nos corresponde controlar la calidad de los productos pesqueros de importación y exportación, y otorgar los certificados oficiales correspondientes. Así mismo, el Artículo 32º Nº 4 letra h) establece que le...
tracking img