Guerra federal (venezuela)

Introducción

Una guerra civil desencadena grandes consecuencias que a futuro se harán notar, podemos ver como la guerra federal se convirtió en una de los sucesos mas resaltantes de nuestra historia luego de la guerra independentista. La situación que se vivía en el momento que se produjo este hecho era de intolerancia, anarquía, desorden popular y peleas por el poder ejecutivo “se deshacían yse rehacían gobiernos en medio de acaloradas discusiones”. Este ambiente que puede claramente compararse con el actual, produce fuertes riñas, bandos intolerantes el uno ante el otro, donde ya no existe lo pacifico, y las ideologías se ponen a flote.
Queda demostrado que el fanatismo político muestra lo peor de cada individuo, dejan de ser entes pensantes para convertirse en simples materiasmecánicas que harán lo que el amo o dueño de la ideología pretenda.
He de aquí que comienza lo que también se llama guerra de los cinco años o guerra larga… “El nombre de Federal se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias”
Los bandos se dividían en liberales y conservadores, los primeros conformados por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón quientoma el poder luego que termina la guerra, los liberales siempre fueron callados hasta ahora, pedían un gobierno diferente, un gobierno de igualdad… por lo menos esta era la ideología principal, lo que en la practica, al finalizar la lucha, queda como un total fracaso y algo mas de lo mismo. Los conservadores estaban conformados por los entes que en ese momento gobernaban, teniendo como máximo lídera José Antonio Páez, llevaban en el poder por lo menos 30 años, en los cuales llenaron al país de miseria y de una ideología centralista absoluta.

Índice

CAPÍTULO I 4
Antecedentes 4
Causas 5
Guerra Federal (1859-1863) 5
Guerra Federal vista en faces 6
Hechos resaltantes 8
Hechos luego de la guerra Federal 9
Consecuencias 9
Revolución Azul 10
Revolución de Abril 11
CAPITULO II 13Antecedentes 13
Causas: 13
Guerra Federal 14
Consecuencias 14
La Revolución Azul 16
La Revolución de Abril 17
CONCLUCIONES 19
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 20

CAPÍTULO I

Molesta la clase política por la reforma constitucional impuesta por Monagas para continuar en el poder, por la corruptela reinante en las oficinas publicas y por el sofocamiento de la libertad de la expresión, figurasestelares del Partido Conservador se unen para conspirar. Ponen al frente del movimiento al general Julián Castro, Comandante de Armas de Valencia, quien dirigió las tropas hasta el triunfo en Marzo de 1858. Enarboló una atractiva bandera: Unión de los partidos y olvido de lo pasado. Tres figuras de la aristocracia, Manuel Felipe de Tovar, Fermín Toro y Pedro Gual, destacan como guías del movimiento quedesemboca en la convocatoria de la Convención Nacional Constituyente de Valencia, una asamblea que no fue capaz de detener la ola federal que en breve conduciría a la guerra civil. El líder de la revolución es un oscuro soldado con pocas ideas en la cabeza. Pese a que ha anunciado un programa de concordias, permite la persecución de los liberales y no pocas veces vacilan antes sus aliadosconservadores. Una conducta que genera confusión, falta de ideas rectoras que se orienten hacia un nuevo proceso histórico, división entre las filas del oficialismo y tendencia a la anarquía. De allí que la llamada Revolución de Marzo sea solo un tramo opaco que, sin acabar con las maneras dictatoriales contra las cuales ha insurgido, se convierte en el corredor mas expedito de una guerra civil prolongaday cruel, La Guerra Federal..

Antecedentes
* La fundación del partido liberal en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico el venezolano, que dirigía el fundador del partido, Antonio Leocadio Guzmán.
* La represión que desencadeno el gobierno conservador de 1846 (segunda presidencia de Carlos Soublette) contra los liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso y...
tracking img