Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Federal duró cinco años, desde 1859 hasta 1863, cuando por medio del Tratado de Coche se le puso fin a esta contienda bélica. Llamada también Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra delos Cinco Años, este acontecimiento histórico reunió muchos eventos relevantes.

Teniendo como sus máximos ejecutantes a Ezequiel Zamora y a Juan Crisóstomo Falcón (destacados del ejército federalistaen occidente), la Guerra Federal se desarrolló principalmente en la zona de los llanos altos y bajos del país (actuales estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure y Guárico); también se registraronpequeños encuentros en la zona central (estados Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua), así como en el oriente (principalmente en el territorio de los estados Anzoátegui y Sucre), pero se tratabade actividades de guerrilla. Regiones como los Andes, Guayana y el Zulia se mantuvieron prácticamente al margen de la lucha.

La contienda, más allá de dirimir el debate político entre conservadoresy liberales (centralizado principalmente en Caracas), no precisó un cambio radical en la estructura social de la época, ya que el triunfo nominal de la Federación, derivado del Tratado de Coche, nopasó de ser un mero principio político.

En el plano militar, el combate fue, esencialmente, una guerra de guerrillas. Sólo durante el primer año, se organizó una unidad de mando en el seno delejército federalista, comandado por Ezequiel Zamora. Tras la muerte de Zamora en San Carlos (el 10 de enero de 1860), el liderazgo federalista recayó, principalmente, en Juan Crisóstomo Falcón y Juan AntonioSotillo. En 1861, el presidente Manuel Felipe Tovar designó a José Antonio Páez la comandancia del ejército centralista. Esto causó conflictos entre los partidarios de Páez, los «dictatoriales», ylos partidarios de Manuel Felipe Tovar, los «constitucionalistas»; así, Páez renunció a su cargo de comandante en jefe el 19 de mayo de 1861 y Tovar a la presidencia al día siguiente. El 10 de...
tracking img