Guerra fría 1945-1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|Corigliani – Bolatti, Sofía Lorena. |
|Morteros, 05/04/2011 |

Finalizó la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945 dos grandes potencias mundiales se rivalizaron y formaron dos grandes bloques de países inferiores: Estados Unidos (EEUU)–hemisferio occidental - y la Unión Soviética (URSS) –Europa del este y parte de Asia- La rivalidad no solo fue política sino económica e ideológica. EEUU era un país capitalista y sostenía esa idea, lo opuesto de la URSS, su idea era el comunismo.

El acontecimiento que resaltó este conflicto fue la Guerra Fría. Se lo llamó así porque no se enfrentaban “mano a mano” con armas, sino que lo hacían através de otros países que se declaraban la guerra, de manera que estas potencias lo que hacían era apoyar y ayudar a los enfrentados sin que estas estén en el lugar del conflicto.

La Guerra Fría se dividió en dos etapas, la primera que duró desde 1945 hasta la crisis del petróleo, 1973; y la segunda desde 1973 hasta el año 1945 con la caída del Muro de Berlín en Alemania (se disuelve laURSS).

TRUMAN Y EL PLAN MARSHALL.

Tras el bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, Truman, presidente de los EEUU, habló sobre su país en cuanto al rol llamado garante del llamado mundo libre y a denunciar la presencia de la URSS. Esto se convirtió en la base llamada “Doctrina Truman”, que decía que el país estaba obligado a contener la expansión soviética en cualquier partedel planeta.

El “Plan Marshall” o “Programa de Reconstrucción Europa” fue el complemento de la “doctrina Truman” que se dio a conocer en el año 1948, tuvo dos objetivos, políticamente no dejar que el comunismo acceda a Europa, y económicamente ayudar a la reconstrucción de las devastadas economías europeas. En fin, se completó el plan enviando la suma de U$S 5.000 millones a Europa poraño.

BERLIN

Termina la guerra y Alemania dividida en cuatro zonas de ocupación, y así también su capital, Berlín, puestas bajo el control de cuatro grandes países: EEUU, URSS, Inglaterra y Francia. Para romper con el bloque accedieron a un puente aéreo que dejó que millones de personas. A partir de 1949, en el país se formaron dos zonas, el oriental y el occidental: RDA y RFA.ARMAMENTISTA

Las grandes potencias, querían además del control terrestre, el espacial. Y así comenzó en 1957 con la URSS que enviaron el primer ser vivo al espacio y finalizó en 1969 con la llegada de EEUU a la luna.

Todo el tiempo, competían por quien tenía mejor armamento y a esto se lo llamo carrera armamentista, que consistían en que la oposición tuviera más y mejorarmamento.

FIN STALIN URSS

1953 fallece Stalin, símbolo de la etapa más oscura del comunismo soviético, en 1957 Kruschev nuevo presidente del país que condenó públicamente los crímenes del estalinismo para separarse de gobierno de turno anterior. Así se dio inicio al proceso de desestalinización: conjunto de reformas económicas y políticas con el fin de dar una nueva economíasoviética.

Finalizando la segunda guerra mundial, surgieron movimientos por las colonias europeas, tras su independencia citadas en los continentes de áfrica y Asia, esto se lo llamo descolonización que fue dividido en dos etapas; la primera llegó hasta el fin de la década del cincuenta, en el transcurso surgen nuevas naciones soberanas en territorios asiáticos. La segunda comenzó a principios dela década del sesenta, los pueblos africanos se independizan.

Frente a la situación de posguerra los franceses propusieron crear la comunidad europea del carbón y el acero (CECA) en 1951. Lo más importante se dio en 1957 cuando firmaron el Tratado de Roma que dio origen a la Comunidad Económica Europea con el objetivo de promover la integración económica de Europa donde se...
tracking img