Guerra fría (informe)

Introducción.

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista (liderado por EstadosUnidos) y oriental-comunista (liderado por la Unión Soviética),
Las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EEUU y la URSS) se repartieron áreas de poder e influencia en elmundo. Formaron dos alianzas militares: la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que enucleaba a las potencias occidentales, piloteada por los EEUU; y el Pacto de Varsovia, unión militar de lospaíses socialistas regenteada por la URSS.
A pocos años de finalizada la guerra los dos bloques comenzaron a enfrentarse de manera indirecta en diversos conflictos militares, como las guerras deVietnam y Corea, en las que cada uno apoyaba a diferentes bandos sin entrar en una guerra directa, de ahí el nombre de guerra fría.
A continuación se mostrará a mayor detalle los acontecimientosde esta guerra, partiendo por un breve resumen para seguir desde el inicio hasta el fin de este hecho histórico.

La Guerra Fría (Inicio)
Los cuarenta y cinco años transcurridos entre laexplosión de las bombas atómicas (1945) y el fin de la Unión soviética (1991) no constituyen un periodo de la historia homogéneo y único…
Sin embargo, la historia de este periodo en su conjuntosiguió un patrón único marcado por la peculiar situación internacional que lo dominó hasta la caída de la URSS: El enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerramundial, la denominada Guerra Fría.
“La guerra no consiste sólo en batallas, o en la acción de luchar sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate es suficientementeconocida”.
La guerra fría entre Estados Unidos y la URSS fue un periodo de tiempo con esas características. Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que, tal como...