Guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué entiendes por bipolaridad?
Es cuando se cambia rápidamente de postura frente a ideas, pensamientos, proyectos, etc.; esto se aplica al tema cuando se menciona que el equilibrio del poder cambio a bipolar, esto quiere decir en el que no cabían las posiciones intermedias y que alineaba el poder únicamente a dos bloques de países agrupados en torno a dos potencias imperiales, EstadosUnidos y la Unión Soviética.

2. ¿Qué importancia tuvo Truman en la configuración del orden bipolar?
Cabe mencionar que Truman fue presidente de los Estados Unidos entre 1945 y 1953, período en el cual tuvo lugar la Guerra Fría. Truman fue un presidente que se esforzó por mantener unida la alianza entre Estados Unidos y la URSS, pero hubo un desvanecimiento en cuanto a la alianza y estopresidió el comienzo de la Guerra Fría y el desarrollo de la política de contención. En 1947 Truman anunció el cambio de política de su país y estableció un contraste entre la comunidad mundial y el caos, y no vio otra alternativa que la anarquía a la seguridad global, debido a la intervención que tuvo en la II Guerra Mundial con la que había roto su política de distanciamiento de los asuntos europeos,tuvo lugar la llamada Doctrina Truman, la cual consistía en dar apoyo a cualquier persona libre con tendencias anticomunistas.
Podemos inferir que Truman tuvo gran importancia en la configuración del orden bipolar, ya que, él creó la Doctrina Truman; y todo esto separo claramente el orden político en dos polos: comunistas y anticomunistas o capitalistas.

3. Analiza la política de Stalin enel periodo de la Guerra Fría.
Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte (1953), implantando el régimen más totalitario que haya existido; pero también hay que atribuirle a él la realización del proyecto socioeconómico comunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y la conversión de la URSS en una gran potencia. Tuvo unapolítica económica a base de un feudalismo de estado, lo que llevo a la Unión Soviética de ser uno de los países más atrasados de Europa a uno de los más adelantados en materia económica. Más adelante Stalin negoció con los aliados (Estados Unidos y Gran Bretaña) el orden internacional de la posguerra obteniendo el reconocimiento de la URSS como gran potencia. Los aliados tuvieron que aceptar lainfluencia soviética en Europa central y occidental, donde Stalin estableció un cordón de Repúblicas populares llamado también Satélites de la URSS, fomentando así la extensión del comunismo a países en los que existieran movimientos revolucionarios autóctonos (como Grecia, Turquía, China, Corea…). La resistencia norteamericana a sus planes dio lugar a la Guerra Fría, clima de tensión bipolar a escalamundial entre un bloque comunista y un bloque occidental capitalista, que perduraría hasta la desaparición de la URSS.
En conclusión Stalin jugó un papel importante en el período de la Guerra Fría, pues él implemento una política llena de negociaciones, con las que logró una influencia soviética en Europa central y occidental, ocasionando así resistencias por parte del bloque capitalista, lo quedio lugar a la Guerra Fría.
4. Según tu parecer y según lo que has estudiado ¿Cuáles son las máximas diferencias entre la ideología política del capitalismo y del socialismo soviético?
Las diferencias más marcadas entre la ideología política del capitalismo y el socialismo se distinguen en los siguientes ámbitos:
a) Relaciones de producción
Capitalismo
- Dominio absoluto de la propiedadprivada de los medios de producción. La forma dominante es el sector privado.
- El empresario tiene derecho a utilizar los medios de producción, a apropiarse del producto.
Socialismo
-Centralización absolutista.
-Sus miembros no poseían capital privado.
-Extendieron o restringieron todas las ramas de la producción.
-El Estado es el dueño de la mayor parte de los medios de producción,...
tracking img