Guerra Fría

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
-La agitada y prospera Europa.
En medio de una gran prosperidad económica, los años sesenta alimentaron un creciente malestar hacia las formas autoritarias. De Gaulle, que condicionó la historia dela década, sufrió el mayor golpe de esta ola de protestas en toda Europa.
En Europa, la década de 1960 estuvo dominada por la personalidad de Charles de Gaulle (1958-1969).Empeñado en recuperarpara Francia el prestigio propio de una gran potencia, mantuvo una política exterior independiente de Estados Unidos, basada en su propio arsenal atómico. No obstante, el estadista francés mostro unequilibrado dualismo que le permitió cuestionar el predominio anglosajón en Occidente y, a la vez, minar el de la URSS en oriente.
En 1964 rechazo l

-La rebelión de mayo de 1968.
Entre mayo yjunio de 1968, Francia conmovió al mundo, vivió una convulsión social contra el capitalismo, la burguesía y el autoritarismo .La fusión ideológica de estudiantes y obreros desbordó las calles conmanifestaciones, proclamas y revueltas, reprimidos por la policía. La crisis reforzó a De Gaulle.
Los universitarios franceses de 1968, inconformistas ante su situación social y el orden internacional,exigieron en vano que se renovasen las estructuras de enseñanza. El cierre de la universidad de Nanterre (2 de mayo) y la irrupción policial en la Sorbona (3 de mayo) precipitaron la rebelión. El 14de mayo los obreros ocuparon la fábrica Sudaviation de Nantes y otros locales. Los disturbios y la violencia policial crecieron hasta el punto de que Gaulle al anunció un referéndum sobre sucontinuidad (24 de mayo).La moderación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del partido comunista fue muy criticada por el Movimiento 22 de Marzo.
Los acuerdos de Grenelle entre patronos ysindicatos (25 de mayo) disgustaron a la base obrera, pero la CGT finalizo la huelga (5 de junio).
La rebelión termino con la toma policial del teatro Odeón (14 de junio), la Soborna (16 de junio) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS