Guerra Fría

Páginas: 41 (10037 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La Guerra Fría tuvo uno de sus capítulos más graves en la llamada crisis de los misiles de octubre de 1962. Este periodo de la historia contemporánea adopta su nombre precisamente por tratarse de un conflicto que carece de enfrentamientos directos entre los dos principales actores que lo protagonizan: La URSS y Estados Unidos. Empero, el conflicto encontró otros escenarios para desenvolverse ylas pugnas económicas, ideológicas y diplomáticas no cesaron a lo largo de este periodo de hostilidad.
La URSS y los Estados Unidos, la potencia comunista y la potencia capitalista, el abanderado del poder territorial y el del poder marítimo, sometieron al mundo a una época de enorme tensión por la amenaza de un conflicto bélico global. Sus campos de batalla los encontraron en los países de laperiferia dominados por alguna de las dos potencias de este esquema bipolar, donde los gigantes capitalista y socialista aportaban las armas y el financiamiento. Cuba fue uno de estos campos y en el mes de octubre de 1962 se representó en la isla uno de los conflictos más amenazadores de la Guerra Fría.

El inicio y las reacciones
El 14 de Octubre de 1962 el gobierno de los Estados Unidos, dirigidopor el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy, confirmó uno de sus mayores temores: el territorio de Cuba guardaba en su interior misiles de mediano y corto alcance. La información era irrefutable, pues había sido capturada en fotografías tomadas por aviones de inspección norteamericanos. Sin duda, estos misiles habían sido provistos por la URSS y era apremiante que los Estados Unidos pusieranen marcha medidas para revertir la enorme vulnerabilidad generada por este hecho.
El presidente John F. Kennedy y su equipo de asesores que tomó por nombre Excomm, entre los que se encontraban Dean Rusk, Secretario de Estado de la unión americana y Robert McNamara, Secretario de Defensa, resolvieron realizar lo que llamaron La Cuarentena, es decir, un bloqueo naval en la isla en una zona de 500millas náuticas, para evitar el arribo de mayor cantidad de misiles e instar al gobierno soviético a cancelar su plan de militarización. Esta determinación, fue tomada tras una serie de discusiones, en las que se plantearon diversas opciones tales como un bloqueo naval, un ultimátum o un bombardeo a Cuba.

Probablemente, la puesta en práctica de las otras dos opciones hubiese provocado la respuestaarmada del bloque soviético con catastróficos resultados. De cualquier forma, Estados Unidos resolvió que cualquier barco del bloque soviético que viajara en dirección a Cuba y se negara a retroceder sería hundido, We are ready to sink Soviet Ships (estamos listos para hundir barcos soviéticos), declaró el presidente Kennedy.
La URSS por su parte, aclaró la naturaleza defensiva de los misiles enCuba. Nikita Kruschev, había comenzado la instalación de misiles en mayo del 62, para julio más de sesenta barcos soviéticos habían llegado a Cuba, algunos cargando material militar. La delegación rusa, sin embargo, hizo las siguientes declaraciones: la revolución cubana es popular aquí, pero nunca antes se le había dicho al pueblo soviético la seriedad con la que los Estados Unidos considerabanla intervención soviética en Cuba.
La existencia de los misiles fue difundida por diarios franceses, alemanes, británicos, latinoamericanos etc., todos los rincones del mundo anunciaban con alarma la crisis que podría derivar en un conflicto nuclear de consecuencias devastadoras sin precedentes. La población norteamericana entró en pánico, en las escuelas y lugares de trabajo se realizaronsimulacros para actuar en caso de un ataque nuclear, los hogares se llenaron de provisiones y la paranoia invadía el sentir de los estadounidenses y sus aliados.
El mundo occidental vislumbraba su gran vulnerabilidad ante la amenaza del gigante soviético. A su defensa salió el jefe de Estado norteamericano, quien en declaraciones de corte casi mesiánico, afirmó tomar la batuta en la defensa del mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS