Guerra fria (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La guerra fría, es un conflicto que involucra a las dos superpotencias vencedoras de la segunda guerra mundial, La unión soviética y los Estados Unidos.
Estas dos naciones infundieron en el mundo una total bipolaridad, en dos bloques totalmente opuestos, el bloque socialista por parte de la URSS y el bloque comunista por parte de EUA.
Este estado de tensión entre los dos bloques,sucedió entre 1948 y 1989, periodo en el cual nunca hubo un enfrentamiento totalmente directo entre ellos, sin embargo se presentaron conflictos militares en el que se involucraron a otros países, tratando de infundir sus ideologías.
Entre estos conflictos indirectos es importante mencionar, la guerra de corea, la crisis de los misiles en Cuba, y por supuesto la guerra de Vietnam.

IntroducciónLa Guerra Fría marco un periodo en la historia del mundo cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética experimentaron tensión. Esta tensión fue destacada por varios acontecimientos que sucedieron en diferentes áreas del mundo. Esta guerra fue mayormente una competencia entre los dos países para demostrar su fuerza. En la Guerra Fría ocurrieron varios acontecimientos de los cuales se hablara masadelante.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que bajaron sus intereses enlos países periféricos.

Esferas de influencia global en 1959. En azul Estados Unidos y sus aliados, en azul claro se muestran las naciones que recibían ayuda de Estados Unidos. En rojo la Unión soviética y sus aliados. En celeste, las colonias europeas y en verde claro las naciones no alineadas. Estado de las relaciones mundiales en 1980.
En 1975 los Acuerdos de Helsinki fueron firmados por33 estados europeos incluidos la URSS (así como por Canadá y Estados Unidos). Los acuerdos debían permitir la cooperación entre los estados, la libre circulación de las personas, y el respeto de los derechos humanos.

La guerra fría.

Características de la guerra fría

Es un acontecimiento en donde se genero un estado de tensión continua y permanente entre las dos grandes potenciasvencedoras de la segunda guerra mundial, Estados Unidos y la URSS, enfrentándose de manera indirecta en diversos conflictos militares, que se mencionaran mas adelante, mientras tanto abordaremos las principales características de la guerra fría:

• Europa se divide en dos partes, manifestándose la influencia norteamericana en la parte occidental, mientras que la sovietización se presenta en la parteoriente.
• Se respetaba una regla, cuando una potencia dominaba una región, este dominio debía ser respetado por el otro bloque, siendo que si esto no se respetaba surgía el riesgo de un enfrentamiento directo, agravándose así la tensión.
• Se presenta un sistema internacional bipolar, en esta situación la ONU actúa como atenuante de la tensión entre las dos potencias.
• Estallan sucesivamenteConflictos-tipo.
• Ambas potencias delimitaron las zonas que estaban bajo su influencia, y buscaban ampliarlas a costa del bloque contrario, tratando de impedir cualquier desviación política o ideológica en sus zonas dominadas.
• El enfrentamiento se extendió a nivel mundial como consecuencia de los choques entre los dos bloques, el antagonismo ideológico se amplio, y se involucraron factores,político, económico, sociales, etc.

La Guerra Fría se origina, entonces, en la lucha por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias y se extiende por más de 40 años, entre los años 1948 y 1989. Con sistemas sociales y políticos muy diferentes, armas nucleares y políticas de conquista, los gobiernos estadounidenses y soviéticos mantuvieron al mundo bajo una amenaza de una guerra nuclear;...
tracking img