Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La patria potestad es el mecanismo principal de protección; cuando este falla, hay otros mecanismos a tener en cuenta:

A. TUTELA

B. CURATELA

C. GUÁRDIA DE HECHO

D. ACOGIMIENTO

La tutela y la curatela tienen como rasgos comunes, cargos obligatorios. Los nombra el juez sobre una persona determinada, y esta persona tendrá el deber de desempeñar el cargo. Puedealegar excusas para no hacer el cargo, puede renunciar.

Si renuncia, hablaremos de un incumplimiento de deber y el juez le puede imponer sanciones, y el menor puede reclamar a la persona daños y perjuicios por la renuncia.

Puede librarse del cargo alegando JUSTA CAUSA (art. 187 Código Familia) que contempla la ley. Después no tendrá obligación de pagar nada.

Si la excusa es aceptada por eljuez, la persona no será nombrada y el juez cogerá otra.

Son todos cargos gratuitos, no recibe remuneración quien desempeña estos cargos; pero excepcionalmente el juez podrá dar remuneración siempre que el patrimonio del protegido lo permita.

A. TUTELA

Tutor = Persona Física: Una persona no puede estar sometida a patria potestad y tutela a la vez.

La Tutela se nombra sobre los menoresemancipados, incapacitados mayores o menores, y cuando el juez lo establezca. Si hay padres que no pueden ejercer la patria potestad se somete el menor a tutela.

Personas obligadas a promover la constitución de la tutela:

Poner en conocimiento del juez la existencia de una persona que requiere de este mecanismo de protección. (art. 183 Código de Familia)

- Parientes

-Cónyuge o pareja estable

- M.F

- Personas que tengan guarda del menor.

- Juez de oficio.

- Cualquier persona que tenga conocimiento de esta situación.

Si se incumple la obligación por parte de estas personas, puede haber una reclamación de daños y perjuicios por parte del menor o incapaz

La tutela siempre la constituye el juez por procedimientojudicial.

Tipos de tutela.

- TUTELA FAMILIAR.

El tutor lo nombran los padres (a quien quieran con plena capacidad de obrar). Si hablamos de un hijo menor o incapaz, en caso de que los padres fallezcan o queden incapacitados para ejercer la patria potestad, se nombrará a un tutor. El nombramiento se hará en escritura pública o en testamento. El juez hace posesión del cargo.

- TUTELAVOLUNTARIA. (autotutela)

La propia persona, mayor o emancipado puede nombrarse un tutor para él, para el caso de quedar incapacitado. Nombramiento en escritura pública, se puede nombrar a quien quiera. El juez hace posesión de cargo.

- TUTELA DATIVA.

El juez nombra el tutor.

Tiene lugar cuando los padres no hayan designado ningún tutor, ni tutela familiar ni tutela voluntaria (propiapersona), y en todos los demás casos que se requiera este mecanismo, lo nombrará el juez. Tiene que nombrarlo dentro de la enumeración preferente que aparece en el art. 179 del Código de Familia.

El juez no viene vinculado por nadie, y si quiere puede establecer otra preferencia, o más que nada elegir quien el quiera.

Para nombrar al tutor, el juez siempre debe escuchar obligado a la persona con12 años cumplidos o si es menor con suficiente madurez o juicio.

Requisitos para poder ser tutor

- Plena capacidad de obrar, mayoría de edad.

- No incurrir en alguna causa de inhabilidad que contempla la ley (art. 186 Cfamilia)

No podrán ser tutores:

a. Los privados de la patria potestad.

b. Expulsados de un cargo tutelar anterior

c.Cumpliendo pena privativa de libertad

d. No tener medios de vida.

e. Mala relación con el tutelado (menor o incapaz)

f. Cualquier otra causa que imposibilite para ejercer bien el cargo.

Consejo de la Tutela (art. 226 Cfamilia)

Órgano que tiene como función controlar y velar por el buen funcionamiento de la tutela. El Consejo informa al juez periódicamente sobre el...
tracking img