Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Fría
Estados Unidos y la URSS, los dos grandes situados en la periferia, ahora se enfrentaban en el corazón mismo de Europa.
Truman presidió el comienzo de la Guerra Fría y el desarrollo de la política de contención. Abrazo el Plan Marshall y el Programa de los Cuatro Puntos, por el cual los Estados Unidos dedicaron sus recursos y su economía a la recuperación y el desarrollo de lassociedades distantes.
Stalin aprovecho el debilitamiento de la Europa Occidental y el planeado retiro de las fuerzas norteamericanas para avanzar la frontera soviética 1000 kilómetros al oeste hasta el Elba.
La historia del comienza de la Guerra Fría consistió en hacer frente al hecho de que las tensiones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos no habían sido causadas por algún equivoco sinoque, de hecho, eran genéricas.
Truman comenzó su presidencia intentando llevar adelante la idea de los Cuatro Policías. Truman estableció un contraste entre la comunidad mundial y el caos, y no vio otra alternativa que la anarquía a la seguridad colectiva global. Se rededicó en la obligación especial de los aliados: conservar su unidad para establecer y mantener un nuevo orden internacionalpacifico.
Stalin volvió a su viejo sistema de dirigir su política exterior y exigió el pago por sus victorias en la única moneda que le interesaba: dominio territorial.
Para Stalin la diplomacia no era mas que un aspecto de una lucha general e inevitable por definir la relación de fuerzas.
Se puede observar que a partir de la Guerra Fría aparece un nuevo equilibrio del poder en donde hay unareducción numérica de las grandes potencias con Estados Unidos y la Unión Soviética a la cabeza. Vemos claramente que existe una bipolaridad del poder.
El poderío de los Estados Unidos y la Unión Soviética, en comparación de sus actuales o futuros aliados, se ha vuelto tan arrolladoramente superior que tan solo mediante su propio peso preponderante determinan el equilibrio de poder entre ellos. Elequilibrio del poder se ha transformado de multipolar a bipolar.
Hay una tendencia hacia un sistema de dos bloques. Como resultado de esta bipolaridad ha desaparecido la flexibilidad del equilibrio del poder. Dos superpotencias, cada una de ellas incomparablemente mas fuerte que cualquier otra potencia o combinación de potencias, se oponen entre sí. La disparidad de fuerzas entre la potencias mayores ymenores es tan grande que han perdido fuerzas para poder participar en el papel del equilibrio de poder.
La desaparición del mediador, es otra de las consecuencias de esta bipolaridad del poder, es decir, es otro de los cambios en la estructura del equilibrio de poder.
Hoy Gran Bretaña ya no es capaz de cumplir esa función ("sostenedor de la balanza"), porque la moderna tecnología bélica haarrebatado a la fuerza naval su incontestable dominio de los mares.
Se puede deducir que la declinación del poder relativo de Gran Bretaña, y su resultante incapacidad para mantener su posición clave en el equilibrio de poder, no es un hecho únicamente atribuible a Gran Bretaña.
es una situación de continua que emerge con fuerza en la inmediata posguerra y que se van a enfrentar en primer lugar dossuperpotencias (EE.UU Y U.R.S.S.).

Vietnam

Vietnam fue el conflicto mas largo y duro de la guerra fría.

Japón ocupó este territorio durante al segunda guerra mundial, en el momento de la recapitulación el vietminh (movimiento de resistencia anticolonialista, de inspiración comunista) ocupo el vacío de poder, implantando la república popular de Vietnam. Mientras en el sur Gran Bretañaocupó Saigón aunque la cedió a Francia antigua colonia, esta delineo una estrategia para conquistar el norte y recuperar a su vez toda la península de indochina

La guerra de Corea.
La salida de Yugoslavia del bloque comunista (1948) pronto se vio contrapesada con el ascenso de Mao-Tse-Tung a la jefatura de China (1949).
La retirada japonesa del territorio chino, después de la II Guerra Mundial...
tracking img