Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Guerra Fría
La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político, económico y social entre el capitalismo y el comunismo, cuyos antecedentes se remontan a 1917, con el triunfo de la Revolucióncomunista en Rusia. Esta lucha se mantuvo latente por casi tres décadas, alcanzando su máxima expresión una vez que los líderes indiscutidos de cada uno de los bandos -EEUU y URSS- se instalaron quedandofrente a frente en mitad del continente Europeo; allí, hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis. Una vez derrotado el enemigo común en 1945, ya no huborazones para llegar a acuerdos, cada bando afianzó su poder e influencia en las áreas ocupadas y se estabilizó de ese modo la bipolarización del mundo, la cual sólo se derrumbó con la caída del Murode Berlín y definitivamente con el fin de la URSS en 1991. La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos eInglaterra, a raíz de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría está orientada a no permitir la existencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, y aumentar la tensión internacional y a crearlas condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial. En la práctica la política de Guerra Fría se ha hecho patente en la creación de bloques político-militares agresivos, en lacarrera de armamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, y en la histeria de la guerra, en la intimidación de los pueblos amantes de la paz.



Cuando hayintereses ideológicos, políticos y económicos diferentes, las alianzas verdaderas entre potencias no existen, al final una tratará de imponerse sobre la otra sin importar los argumentos y estrategias queutilicen y el tiempo que ello les implique.
La Guerra Fría es un claro ejemplo de esta situación ya que si bien en algún momento la amenaza que surgió con la Segunda Guerra Mundial y que pesaba...
tracking img