GUERRA FRIA

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
El fin de la guerra fría.
En la década de 1980, la tensión entre las dos superpotencias de la Guerra fría volvió a acrecentarse. Sin embargo, la crisis del sistema comunista al culminar la décadapuso fin al mundo bipolar.
Estados Unidos y la ofensiva conservadora.
A comienzos de los años 80, se consolidaron en Estados Unidos e Inglaterra gobiernos de corte neoconservadores liderados porRonald Reagan (1980-1988) y Margaret Thatcher (1979-1990), respectivamente. En cuanto a política exterior, Reagan fortaleció su postura frente a la Unión Soviética e inicio el rearme, aunque desde de 1985reanudo el dialogo sobre el rearme nuclear.
La crisis del comunismo en la URSS
Para la década de 1980, la Unión Soviética mostraba claros signos de debilitamiento. En 1985, Mijaíl Gorbachov fueelegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, cargo desde el que impulso un programa reformista que empezó y termino de una gran revolución.
La disolución de la UniónSoviética.
Para comienzos de la década de los años noventa del siglo XX, la decadencia política y económica de la unión soviética se hizo inevitable. En primer lugar la economía entro en bancarrota, en segundolugar, se dio un estallido de movimientos separatistas, finalmente se produjo una crisis interna en el partido comunista soviético, que se dividió en 3 partes: el grupo reformista, un sectorconservador opuesto a las reformas, y un ala radical que quería imponer el capitalismo rápidamente.
La consolidación del reformismo soviético.
En agosto de 1991, los sectores más conservadores intentaronllevar a cabo un golpe de Estado contra Gorbachov, el cual fracaso gracias a la reacción popular dirigida por Boris Yeltsin, presidente de Rusia, este decidió disolver el Partido Comunista y creo en sulugar, La Comunidad de Estados Independientes (CEI)
Las revoluciones populares.
Al igual que la URSS, los países de Europa Oriental sufrían también una profunda crisis económica. Esta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS