Guerra fria

Páginas: 59 (14691 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Carta editorial
La guerra fría a sido uno de los conflictos mas largos y mas devastadores de nuestra historia, devastador no en perdidas humanas, sino que fue el conflicto que partió al mundo entero en 2 bandos solo por 2 ideologías políticas distintas. Además dio el primer paso para otros conflictos bélicos que aun en día siguen en boca de las noticias mundiales, como por ejemplo elabastecimiento de armas de corea del sur que esta adquiriendo misiles balísticas de gran alcance, otro de los conflictos que aun esta en tela de juicio es el plan nuclear de Irán que se le acusa de una posible producción de una bomba atómica.
Por culpa de la guerra fría varios países después del término del conflicto se vieron en una gran crisis económica interna y una crisis social, como lo fue enAlemania que a pesar del gran desarrollo de este país europeo aun se nota la inferioridad del lado oriental en lo que constituye a infraestructuras y tecnología.
Así como el lado negativo de este conflicto también tiene un lado positivo como lo fue los grandes avances tecnológicos que se generaron durante este periodo. Aunque las 2 naciones que fueron las generadoras de la guerra se reconciliaronentre si, aun queda cierta cautela entre ellas.

Se disuelve acción chilena anticomunista
A dos anos de que Arturo Olavarría Bravo junto a otras destacadas figuras políticas como Raúl Marín Balmaceda (liberal), Jorge Prat Echaurren (nacionalista) y Agustín Alvarez Villablanca (socialista) fundaron la acción chilena anticomunista (ACHA) se ve que de a poco esta se va disolviendo ya que sea promulgado una nueva ley de defensa permanente de la democracia la cual contempla el impulso a la reforma agraria, la ampliación de los derechos de los trabajadores (especialmente la sindicalización de los obreros agrícolas) y el perfeccionamiento del sistema democrático que incluye el otorgamiento de plenitud de derechos civiles y políticos a las mujeres.
Aliados occidentales crean nuevamoneda
El 18 de junio los aliados occidentales dieron un paso más creando una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el Deutschemark. Los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupación de Berlín.Las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el bloqueo de Berlín. Mediante la interrupción de toda comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidentales y Berlín occidental, Stalin confiaba en que Berlín oeste caería como una fruta madura en sus manos.

Como se desato este conflicto

Este conflicto se inicio por dos principales causas, ideologicas, estructural osistematica

1) Ideológica.

2) Estructural o Sistémica.

1) Ideológica: Sistemas políticos y económicos opuestas, en Estados Unidos el liberalismo y el capitalismo y en la Unión Soviética, la socialización económica y el socialismo.

2) Estructural o Sistémica:

· Equilibrio de Poder. La estructura mundial anterior era multipolar. Desaparecen las potencias (tres potencias) y emergen dosque se enfrentan por mantener el equilibrio en el sistema, intentan maximizar el poder, tener el control del sistema internacional (conflicto de intereses directo), lo que atiende a una lógica realista (el conflicto va relacionado con el poder).

· Vacío de Poder. Cuando termina la II Guerra Mundial se crea un vacío de poder tanto por parte de los vencedores como por parte de los vencidos. Unaparte de los vencedores pierden poder (Reino Unido, Francia) y Estados Unidos y la Unión Soviética llenan este vacío. También se da un vacío de poder por parte de los vencidos, es decir, que Estados Unidos y la Unión Soviética llenarán el vacío de poder que se crea tras vences a Alemania y a Japón. Esta lógica encaja en lo que se demostrará mas tarde en la guerra de Corea y de Vietnam.

Otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS