Guerra Fria

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
LA GUERRA FRÍA. CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES.
La Guerra Fría fue un estado de tensión permanente, primero entre dos superpotencias y luego entre los dos bloques liderados por ellas, que no provocó un conflicto ante el peligro de destrucción mutua y asegurada por la utilización de las armas nucleares. Características:
Fue un enfrentamiento directo y no bélico que se inició en1947 entre EEUU y la URSS, que adquirieron un nuevo estatus en la política internacional: el de superpotencias.
Dio lugar a un sistema internacional bipolar y flexible. La ONU fracasó en sus principales objetivos de mediación. Se creó una estructura internacional asentada sobre dos ejes: un eje Este-Oeste de características político-ideológicas y un eje Norte-Sur de característicaseconómico-sociales.
En este sistema bipolar ambas superpotencias trataron de distinguir entre aliados y enemigos, delimitaron sus zonas de influencia.
Ocupada, controlada y delimitada una zona de influencia, su respeto por la otra superpotencia fue, por lo general, una regla básica. Cuando esta regla se rompió el peligro de enfrentamiento directo surgió y la tensión se agravó.
Ambas superpotencias y losbloques que lideraron reconocieron ciertos valores comunes que tendieron a trasladar al actor universal, la ONU.
El enfrentamiento entre los dos bloques se fue mundializando paulatinamente a partir de los primeros choques en Europa.
La tensión permanente impulsó a la elaboración de una política de riesgos calculados que adoptó una estrategia diplomática-militar cuyas bases fueron: la contención delenemigo y su expansión, la disuasión de cualquier acto hostil, la persuasión, la subversión como medio de eliminar autoridades políticas o militares y el espionaje plasmado en su dos máximas expresiones la CIA y la KGB.
El desarrollo de la Guerra Fría estuvo condicionado básicamente por tres factores: los cambios en las cúpulas de poder de ambas superpotencias, el control de la misma de lospolíticos frente a los militares y las percepciones que se tenían de la potencia enemiga desde Washington y Moscú.
La GF fue un choque entre proyectos sociales económicos y sociales divergentes, una guerra cultural e ideológica, una competición para buscar la mejor forma de organizar la sociedad humana.
Cuando empieza y cuando acaba.
Oficialmente la Guerra Fría se extendió entre 1947 y 1991.
Enrelación con el origen las fechas más debatidas han sido tres:
1917: Tras el triunfo de la Revolución de Octubre, comenzó el enfrentamiento entre sistemas sociales, políticos, ideológicos y de poder antagónicos.
1939/1945: Los tratados de Stalingrado, Yalta y Postdam pusieron las bases de la expansión ideológica y territorial de la URSS, que tuvo que ser respondida por los norteamericanos.Finalización del conflicto, fechas debatidas:
1962: A raíz de la tensión que vivió el mundo durante la crisis de los misiles de Cuba comenzó una larga etapa de coexistencia pacífica entre los dos bloques.
1973/1975: la firma del Tratado de paz en Vietnam, el Acuerdo soviético-norteamericano sobre Prevención de Guerra y la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que culminó en Helsinki en1975 fueron los hechos claves que permitieron asegurar el fin de la guerra. La invasión soviética de Afganistán en 1979 y la elección del republicano Ronald Reagan como presidente en EEUU en 1980 dieron paso a un nuevo periodo de tensión internacional. Para algunos autores suponía el inicio de una Segunda Guerra Fría.
1989/1991: Hoy cabe afirmar con rotundidad que esta es la fecha en la que finalizóla Guerra Fría. Así lo acordaron Bush y Gorbachov en la cumbre de Malta en 1989. Entre una y otra fecha había desaparecido uno de los signos más representativos de este conflicto: el muro de Berlín y se daba inicio al fin del comunismo con la desaparición de la URSS. Kennan anunció en el Senado en 1989 que la guerra había terminado y que la URSS había dejado de ser una amenaza.
GUERRA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS