Guerra grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “Guerra Grande” (1839 - 1851) y el “Sitio Grande”
Segunda Presidencia de Rivera.
Rivera entró en Montevideo el 11 de noviembre de 1838. La Presidencia de la República era ejercida en carácter interino por el Presidente de la Asamblea General Gabriel Antonio Pereira, luego de que Oribe hubiera solicitado una licencia y devuelto a la Asamblea la autoridad presidencial; para dirigirse a BuenosAires y reunirse con su aliado el Gobernador Rosas, a fin de obtener su apoyo militar para recuperar el gobierno del Uruguay.
De inmediato, se convocó a elegir una nueva Asamblea General. Las elecciones tuvieron lugar a fines de diciembre. La nueva Asamblea resolvió declarar la guerra al Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, y eligió a Rivera como Presidente de la República por elperíodo constitucional que comenzaba el 1º de marzo de 1839. Rivera, prestamente firmó un tratado de alianza ofensiva y defensiva con la Provincia de Corrientes.
Había comenzado la Guerra Grande.

La Guerra Grande.
Con el nombre de “La Guerra Grande“ se conoce históricamente el extenso conflicto ocurrido en los países del Río de la Plata entre 1839 y 1851.
Fue esencialmente una guerra civil,interna, en el cual estuvieron involucrados bandos políticos opuestos de la Argentina y el Uruguay, pero también intervinieron Francia, Inglaterra, el Imperio del Brasil y especialmente las fuerzas italianas comandadas por José Garibaldi.
Los bandos fueron, por un lado, el partido de los federales que encabezaba el Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, del cual fue aliado elPresidente uruguayo Manuel Oribe encabezando el “partido blanco”; al mismo tiempo que sus rivales argentinos, el partido de los unitarios encabezado por el Gral. Juan Lavalle, tuvieron como aliados a los “colorados” del Uruguay.
Los motivos de la guerra fueron varios. Había en la Argentina un gran enfrentamiento entre la concepción de los unitarios y aquella de los federales, que ya venía del tiempo dela Junta de Mayo de 1810; y en el que en gran medida Artigas quedó inscripto en la corriente federalista, habiendo llegado a ser líder de ella, al menos en cierta época. Pero el federalismo de la época de Rosas era un concepto muy distinto del de la época de Artigas.
La evolución histórica argentina, había originado un enfrentamiento político en el cual por una parte aparecía al frente delpartido “federal” Juan Manuel de Rosas, que gobernaba desde Buenos Aires con mano férrea y métodos violentos. En el partido “unitario”, entre sus más destacados hombres, figuraba Domingo Faustino Sarmiento; que promovió la contraposición entre la concepción de que el partido unitario representaba la civilización, mientras el federalismo era una expresión de barbarie.
Además, los federales sepresentaban como defensores del nacionalismo argentino; mientras acusaban a los unitarios de querer favorecer a los poderes extranjeros, especialmente Francia e Inglaterra.
Cada uno de los beligerantes, hizo alianzas con países extranjeros. En el sur del Brasil - que también estaba en una etapa de consolidación como país - existía un fuerte movimiento político y revolucionario contra el gobierno centralde Río de Janeiro, los “Bandeirantes”, separatistas que habían constituído en la zona de los Estados de Río Grande del Sur y Santa Catalina, la “República Farroupilha de Piratiní”. Éstos, por diversas razones, también intervinieron en la contienda platense; lo que a su vez determinó la intervención del Gobierno del Imperio del Brasil.
Especialmente en la Argentina, el conflicto fue unenfrentamiento entre Buenos Aires y las Provincias; con la particularidad que a veces resulta difícil de comprender, de que el centralista Buenos Aires proclamaba el federalismo, mientras el partido unitario era más fuerte en las Provincias. En realidad, uno de los fundamentos de la rivalidad entre federales y unitarios, consistía en que los federales trataban de mantener la hegemonía de Buenos Aires y...
tracking img