Guerra hibrida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA HIBRIDA: ¿UNA NUEVA FORMA DE PENSAR LA GUERRA EN EL SIGLO XXI?
Sergio G. Eissa1
“Cuenta el Coronel Harry Summers que en abril de 1975 sostuvo conversaciones con los líderes norvietnamitas a quienes les dijo: Ustedes saben que nunca podrán vencernos en una batalla. La respuesta de la contraparte fue: Puede ser, pero eso es 2 absolutamente irrelevante”. "La montoneras de Güemes hicieronuna guerra sin cuartel que ha pasado a la historia como Guerra Gaucha. Cada uno de sus miembros serviría como modelo para fundir en bronce la figura del 3 soldado irregular, del guerrillero".

• Introducción
Carl Von Clausewitz sostuvo que cada era tiene su propia concepción de la guerra. Es así que, y a partir del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, militares y académicos –o una combinación de ambos -, principalmente de origen estadounidense, han buscado desarrollar nuevos conceptos para entender las “nuevas tendencias”, que según algunos de ellos, están presentes en los conflictos armados al menos desde la intervención de Estados Unidos en Beirut en 1982. Siguiendo esta línea de pensamiento, éstos critican la lentitud de los decisores políticos y planificadoresmilitares de ese país para “pensar” estas nuevas tendencias y de esa manera, abordar cambios en las Fuerzas Armadas de ese país, de forma tal de contar con un instrumento militar que le permita prolongar en el tiempo su estatus de superpotencia. En este sentido, el documento “Challenges and Implications for the Future Joint Force”, producido por el United States Joint Forces Command (2008), sostieneque los líderes políticos tardan en reconocer los cambios que se han producido en “el carácter de la guerra”. Esto se debe a que los seres humanos tienden a

Licenciado en Ciencia Política (UBA), Maestro en Ciencias Sociales mención en Relaciones Internacionales (FLACSO – Argentina) y candidato a Doctor en Ciencia Política (UNSAM). 2 Citado por Pablo Bonavena (2006: 51) 3 Citado por Felipe Pignaen “Guemes ideo la guerra gaucha”, en Clarín, 3 de febrero de 2008 y tomado del libro “La guerrilla en la guerra” del Mayor Borivoje Radulovic, editado por el Círculo Militar Argentino.

1

1

pensar el futuro “en términos de continuidades y extrapolaciones del presente y ocasionalmente del pasado”. Este trabajo intenta analizar críticamente uno de esos desarrollos “teóricos”, el conceptode “guerra híbrida”, a partir del pensamiento de algunos de los “autores clásicos” que se dedicaron a pensar el fenómeno de la guerra, bajo la hipótesis que este nuevo concepto es solamente una “vuelta de tuerca” sobre ideas que ya habían sido desarrolladas por estos pensadores en distintas oportunidades y épocas históricas. Para tal fin rescataremos el pensamiento de Sun Tzu, Nicolás Maquiavelo,Carl Von Clausewitz y Mao Tse Tung, a través de sus propios escritos y de algunos de sus comentadores, como por ejemplo, Raymond Aron y José Fernández Vega.

• ¿Qué es una guerra híbrida?
El principal exponente del concepto de Guerra Hibrida es Frank Hoffman, el cual sostiene, haciendo suya una expresión de Cohen, que “las doctrinas militares convencionales del Siglo XX dirigidas contra EstadosNaciones y ejércitos de masas de la era industrial están efectivamente muertas” (Hoffman, 2007: 43). El concepto de “guerra híbrida” busca “fusionar la letalidad del conflicto estatal con el fervor salvaje y fanático de la guerra irregular. El término híbrido captura tanto su organización como sus medios”. Las organizaciones pueden tener “una estructura política jerárquica, junto con célulascentralizadas o unidades tácticas en red” (Hoffman, 2007: 28). En lo que respecta a los medios, estos son híbridos en cuanto a su tipo y a su aplicación. Es decir, pueden recurrir tanto al uso de sistemas de comando encriptados, misiles tierra – aire portátiles, así como a emboscadas, cyberataques, dispositivos explosivos improvisados y/o asesinatos (Hoffman, 2007). En su aplicación, estas guerras...
tracking img