Guerra hispano americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Hispano-Norteamericana

El motivo aparente de este conflicto fue la voladura del acorazado estadounidense Maine en la bahía de La Habana en 1898. Pero su causa real se remonta a muchos años atrás. Entre 1878-1880 el gobierno español hizo algunas concesiones a los patriotas cubanos que luchaban por la independencia. Esto no hizo cesar la lucha. En la llamada guerra chiquita adquiriórenombre el héroe y gran escritor José Martí, quien pareció en un encuentro con las tropas españolas en 1895. El Partido Revolucionario que representaba prosiguió hostigando a los españoles y el gobierno peninsular envió al general Valeriano Weyler, quien no consiguió pacificar la isla, y aunque se otorgó amplia autonomía a Cuba, las luchas por la emancipación total no cesaron.

Lasituación de permanente guerra civil en que vivía la población cubana fue el motivo invocado por EU para enviar una escuadra como aviso para el gobierno español. Los elementos que propugnaban la independencia sin condiciones, asaltaron redacciones de periódicos conciliadores y organizaron motines, que las autoridades españolas reprimieron con mano dura. Envuelta en estos acontecimientos llego la noche del15 de febrero de 1898. El Maine, anclado en la bahía de La Habana, sufrió una violenta explosión que ocasiono su hundimiento. Este hecho produjo en el pueblo de EU una ola de indignación. El gobierno español designo una comisión para investigar este suceso, la que llego a la conclusión de que la explosión había tenido origen en el interior del buque.

El 11 de abril de 1898 el presidenteWilliam McKinley pidió al Congreso autorización para poner término a las hostilidades entre el gobierno español y el pueblo de Cuba. El Congreso no solo autorizo al presidente para emplear la fuerza, si era necesario, sino que dictó la resolución conjunta (20 de abril) en la que expresaba que “la isla de Cuba debe ser libre e independiente”. Esto equivalía a declarar la guerra a España. El 22 deabril el presidente estadounidense ataco y destruyo la flota española en la bahía de Manila (islas Filipinas). La escuadra del almirante Pascual Cervera, jefe de la flota española del Atlántico, fue destruida el 3 de julio al salir del puerto de Santiago de Cuba y el 25 del mismo mes cayo en poder de las fuerzas estadounidenses la isla de Puerto Rico. El gobierno de Madrid solicito al de Washingtoncondiciones de paz, y el 12 de agosto se dio a conocer el protocolo preliminar al armisticio. Seguidamente las fuerzas españolas comenzaron la evacuación de Cuba, y el 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de Paris, que puso término definitivo al estado de guerra entre EU y España.

Derrota española frente a la escuadra estadounidense durante la guerra hispano-americana (3 de julio de1898). Tras el desastre de Cavite en mayo, la escuadra española bajo el mando del almirante Cervera, se dirigió a las Antillas, donde quedó bloqueada a la altura de Santiago de Cuba por la escuadra estadounidense del almirante Sampson. El combate fue desigual a favor de EU (los barcos estadounidenses quedaban fuera del alcance de la obsoleta artillería española); murieron más de 600 hombres. Todotermino con la capitulación de Santiago de Cuba el 16 de julio de 1898.
Causas de la Guerra

Tras la expansión e invasión de los Estados Unidos en los antiguos territorios de México durante la primera mitad del siglo XIX, las grandes potencias mundiales se disputaban a finales de ese siglo las colonias por razones de economía. Un país era más poderoso en tanto su influencia y moneda sehacían sentir en más territorios y colonias. Por otro lado, las boyantes economías experimentaron en el último tercio del siglo una crisis de crecimiento al quedar inundados los mercados internos. Se imponía la necesidad de abrir nuevas rutas comerciales e incorporar nuevos territorios que absorbiesen la producción industrial y produjesen materias primas a las nuevas industrias.

Así, en...
tracking img